Alcalde les baja el sueldo a empleados porque perdió su hija las elecciones

Los tiempos electorales han acabado y es hora de la reconciliación, de decir adiós a los enfrentamientos y enconos entre rivales.

Sin embargo, al menos en lo interno, es hora de pasar facturas y cobrarles a aquellos que no apoyaron a los candidatos oficiales.

Y esto es precisamente lo que está sucediendo en Seyé, donde el alcalde Ermilo Dzul Huchim, quien llegó al poder por medio del PRD, ya comenzó las venganzas, la menos contra empleadas del Ayuntamiento de ese municipio a las que arbitrariamente les bajó el sueldo por no apoyar la candidatura de su hija, Diana Isabel Dzul Leo, en las recientes elecciones.

Las trabajadoras, acudieron a la Procuraduría de la Defensa del Trabajador al Servicio del Estado y Municipios de Yucatán, donde denunciaron a Dzul Huchim porque les descontó más de 50% de su quincena.

Entre los afectados que han salido a denunciar públicamente al alcalde están Hilaria Nicanora Cano May, María Guadalupe Raquel Díaz Domenzain, Lourdes Centeno Náhuat e Ilse Ladislao Cruz Estrella.

Las quejosas dijeron que ganan $1,800 quincenales y sólo recibieron $200 o $300.

Los pagos incompletos, según les dijo la hermana del alcalde, quien es la que paga la nómina, son porque no votaron por Diana Isabel Dzul Leo, hija del primer edil, en las pasadas elecciones.

En Seyé, el priísta Pedro Pablo Paredes Pereira es el alcalde electo.

También con los cambios de gobierno se espera que surjan más inconformidades de este tipo y no se duda que se incluso se llegue a los juicios laborales, como los que enfrentan ahora varios municipios que se encuentran en problemas de embargo al perder laudos ante ex trabajadores.