Cosecha mariguana y se salva de la cárcel porque es enfermo mental

Aunque fue sorprendido llevando en su triciclo cinco sacos de mariguana, un joven vecino de Dzan recibió una «sentencia especial» mediante la cual se le permitió irse a su casa debido a que sufre retraso mental.

Se informó que el sentenciado deberá habitar en el domicilio de su padre Lorenzo Interián Ku, en Dzán; someterse a tratamiento en una clínica especializada; ingerir medicamentos y firmar ante la Fiscalía Investigadora de Ticul dentro de los primeros cinco días de cada mes, así como informar del cumplimiento de las otras medidas impuestas. Cabe señalar que su tutor, será el responsable del cumplimiento del mandato del Juez.

Este es la primera condena bajo el concepto de procedimiento especial desde la puesta en marcha del nuevo Sistema de Justicia Penal en Yucatán.

José Enrique Interían estaba acusado de delitos contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en la connotación de posesión simple.

El juez lo decretó psiquiátricamente inimputable. Durante el proceso y ante el dictamen psiquiátrico, representantes de la dirección de Control de Procesos de la Fiscalía solicitaron un procedimiento especial aportando las pruebas correspondientes, por lo que el Juez Primero de Control del Tercer Distrito Judicial cerró el procedimiento ordinario que se llevaba, para dar paso al citado procedimiento especial, bajo el cual se decretó sentencia.
Según el expediente, el pasado 9 de mayo, el sujeto fue localizado a bordo de su triciclo cuando transitaba por calles de de Dzán, transportando cinco sacos que en su interior además de plantas con ramas, contenían yerba seca correspondiente a mariguana, mismas que presuntamente cosechó en la localidad.

Se le detuvo y se le abrió el proceso ordinario, pero con los resultados mencionados que concluyen que el acusado padece de retraso mental se procedió a cerrar el ordinario, abriéndose el citado procedimiento especial, a petición de la Fiscalía.

Pese al retraso, se considera que sabía que era mariguana lo que llevaba debido a que se comprobó que la consume, de ahí que ahora se le ordena someterse a tratamiento de desintoxicación.

En resumen, en este caso se demostró que cometió delito de narcomenudeo y se probó igualmente la responsabilidad del acusado, por lo que el Juez de Control lo condenó a las medidas de seguridad solicitadas por el fiscal.