Barco destroza el Arrecife Alacranes

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) determinó que el barco pesquero “Pescamex XIV” devastó un área de 250 metros cuadrados en el arrecife Alacranes, lo cual podría ameritar una multa de 50 a 50 mil veces el salario mínimo y una pena de cárcel de dos a 10 años.

El pasado 19 de junio la dependencia federal realizó una inspección para precisar los daños que ocasionó esta embarcación, propiedad de la empresa Pescamex con sede en Progreso.

En la evaluación se informó que el daño al arrecife fue provocado por el barco de 60 pies de eslora que llevaba cinco tripulantes a bordo, quienes informaron que el accidente se debió a un problema con una manguera del aceite hidráulico de la guía, por lo que el bote se quedó sin mando, propiciando que se impactara contra el arrecife.

El peritaje arrojó que el área de daño es de 250 metros cuadrados, de los cuales 125 metros cuadrados corresponden al daño directo al ecosistema coralino y el restante a roca madre.

En el reporte también se consideran los golpes sobre la estructura del arrecife que generó la embarcación cuando la corriente lo arrastraba hacia allá.

Los daños registrados sobre las colonias coralinas fueron fragmentación, desprendimiento total de colonias y abrasión que afectó especies de coral duro y coral blando.

La sanción por dañar arrecifes coralinos, según la Ley General de Vida Silvestre, puede ir de 50 a 50 mil veces de salario mínimo, y de acuerdo con el Código Penal Federal, las afectaciones a la biodiversidad constituyen un delito grave cuando se trata de un Área Natural Protegida (ANP).

Estos daños se sancionan con penas de dos a 10 años de prisión y por el equivalente de 300 a tres mil días multa, aumentándose las penas en dos años de prisión y hasta mil días multas adicionales cuando se trata de una ANP.