A la cárcel por defraudar a yucatecos con un «tren bala»

Intentando quizá emular a una afamada política yucateca, un vecino de Ticul estafó a decenas de personas del sur de Yucatán con un falso proyecto de un «tren bala».
El timador, identificado como Carlos Manuel Canché, logró que numerosos habitantes de Okkutzcab, Tekax, Akil y Ticul, le dieran dinero para participar en el ya afamado proyecto fallido.
Ofreció conseguirles empleos en el ferrocarril una vez que estuviera funcionando, lo que no sucederá, pues el «tren bala» solo fue un ofrecimiento de campaña de recordada política yucateca, que pronto será diputada federal.
Carlos Manuel. Canché presuntamente fue detenido el domingo a raíz de este fraude y otro que concretó ofreciendo apoyos gubernamentales, aunque se le liberó después, toda vez que no hubo flagrancia en su captura.
De acuerdo con la versión que se ha hecho pública en la zona afectada, el sujeto se hacia pasar por un honorable y escrupuloso ingeniero que laboraba para el gobierno del Estado, en cuyo nombre timó a decenas de personas vendiéndoles la idea de entregarles apoyos a fondo perdido, para financiar diversos proyectos e incluso para la compra de vehículos.
Logro timar a la gente con el proyecto del «tren bala» porque ofrecía empleos a gente que ansiosa buscaba trabajo, algo muy común en el México de nuestros días.
Al difundir la presunta detención del sujeto, el portal de internet oxnet,com.mx, con alcance en la zona sur del Estado, señala que tan sólo en Oxkutzcab instaló tres puntos de “contratación” de personas, a quienes desfalcó diversas cantidades de dinero, con el ardid de que para laborar en tan ambicioso proyecto, tendrían que pagar cuotas para hacer trámites ante sindicatos, el Instituto Mexicano del Seguro Social, y los gastos propios de oficina, como llenado de solicitudes, entrega de documentación y copias fotostáticas.
Canché les vendió a los incautos literalmente humo, ofertando empleos como “brecheros”, “desmontadores”, “chapeadores”, “linieros”, albañiles, electricistas, operadores de maquinaria pesada, e incluso para cocineras…solo falto que ofreciera el puesto de «maquinista» del tren bala.
La gente cayó en la trampa quizá por ignorancia y posiblemente porque el año pasado se anunció el proyecto del Tren Transpeninsular, que uniría Mérida y Playa de
Carmen y que incluso llegaría a Campeche.
Este proyecto, como se sabe, fue cancelado este año por cuestiones financieras, pero fue pretexto para que el hábil defraudador engañara a la gente con su inexistente «tren bala».
De esta forma, fueron cientos de personas las que se acercaron a las casas de contratación de personal, donde era común ver desfilar a numerosas personas que se acercaban deseosas de obtener un empleo bien pagado, en el que los sueldos estaban muy por arriba de lo que ingresa en la región, pues por ejemplo a “maestros” de albañil y electricista se les aseguraban, “libres, $3000 a la semana.
La información divulgada sobre este fraude indica que para hacer más creíble esta oferta de empleo, a los aspirantes a trabajar en el “tren bala” se les ofreció alimentación, hospedaje y capacitación pagados e incluso se fijaron fechas para el inicio de este proceso en los pasados meses de febrero, marzo, abril y mayo, cuando supuestamente serían traslados a lugares como Progreso o Valladolid para iniciar su capacitación,
Incluso, el sujeto les dijo que para trasladarse a su trabajo en el «tren bala» irían montados en camiones especialmente adaptados para moverse sobre rieles de ferrocarril, pero las fechas y plazos se cumplieron y el soñado empleo jamás se materializó.
Sin embargo, al poco tiempo de esta estafa, Canché inventó otro timo, consistente en un proyecto para financiar casi cualquier cosa: cocinas económicas, granjas, huertos, restaurantes y la adquisición de vehículos,.
De esta forma logró que el número de interesados creciera y desafortunadamente muchos pagaron los cuatro mil pesos que les pedía por dos proyectos para autofinanciamiento.
El domingo pasado, el sujeto fue ubicado en la comisaría de Xpoto It, en Oxkutzcab, donde ya se había reunido con un grupo de personas que le entregarían en ese lugar $50000 por concepto de enganches para apoyos a fondo perdido.
Decenas de timados fueron al sitio y le reclamaron, algunos airadamente y como amenazaban con lincharlo, la policía Municipal intervino y lo detuvo.
Fue conducido a la comandancia de policía, donde se arremolinó la multitud, pero más tarde fue liberado, explicando la autoridad a los quejosos que denuncien ante la Fiscalía para ver si puede ser recapturado.