Cae en Progreso sanguinaria pareja de asesinos de Cozumel

El yucateco Miguel Arcángel Cupul Rosado alias “El Mudo» y su cómplice, la cozumeleña Nataly Negrete Chan alias “La Gata” o “La Diabla”, fueron detenidos en Progreso acusados de la muerte de un empresario en la isla caribeña.

También está presa una tercera involucrada, María Adelaida Arevalo Pacheco, quien está señala de encubrimiento en este homicidio que consternó a la sociedad cozumeleña, porque la víctima, Fernando José de Leeuw y Santiago de 64 años, fue líder de la Asociación de Clubes Vacacionales.

Cupul Rosado, un ex agente de la policía municipal en la isla, y Nataly Negrete, quien ejercía la prostitución en dicho lugar, se refugiaban en Progreso luego de cometer el asesinato.

Unas semanas antes ambos habían radicado en el puerto yucateco, pero regresaron junto con sus dos hijos pequeños a la isla, porque no les iba bien económicamente. Sin embargo, su situación no mejoró mucho en Cozumel, porque ninguno de los dos se dedicaba a trabajos formales.

Desesperados por encontrarse sin dinero para la leche de sus hijos, «El Mudo», de 31 años de edad y originario de Panabá, le pidió a su pareja que contactara a algunos de sus antiguos clientes para robarle.

El que tuvo el infortunio de ser elegido fue Fernando de Leeuw, al que en un primer encuentro le pidió 200 pesos. Cuando se retiraba, el empresario le dijo que le gustaría estar con dos mujeres al mismo tiempo y le solicitó que consiguiera una compañera para hacer un trío.

Ella accedió y se puso en contacto con María Adelaida, a quien la pareja informó de sus planes para robarle al ex dirigente empresarial.

La noche del 8 de junio ambas mujeres llegaron a la casa del hoy occiso, mientras «El Mudo» se quedaba afuera esperando la oportunidad para brincar la barda y entrar al predio.

gata

Durante un rato las mujeres convivieron con Fernando José y en determinado momento Adelaida dijo que se retiraba. Molesto el empresario le entregó 500 pesos y la mujer se fue, pero todo era parte del plan para permitirle el acceso al ex agente, quien entró furtivamente a la casa mientras su esposa se acostaba con el empresario.

De pronto entró a la habitación donde estaban y atacó al sexagenario hasta matarlo. En total entre los dos le asestaron 19 cuchilladas. Luego la pareja se apoderó de diversos artículos, como una televisión de pantalla plana, alhajas, relojes y dos Iphone que vendieron o acabaron en casas de empeño de Cozumel, Playa del Carmen y Cancún.

De ahí viajaron a Progreso donde permanecieron escondidos hasta que fueron detenidos el miércoles por agentes de las policías ministeriales de Yucatán y Quintana Roo.

adela

Cupul Rosado fue agente de Tránsito en Cozumel que fue dado de baja el 28 de agosto de 2009 por haber extorsionado con 100 dólares a unos turistas italianos.

Al quedar fuera de la policía trabajó en un bar denominado “La Caverna de Rex”, donde se dedicó a la venta de drogas.

En enero del 2012 fue detenido junto con Mario Antonio Sánchez Loría, porque ambos despojaron de una cadena de oro a una mujer de 51 años.