Asesino de Luna Guarneros se va a juicio oral: le espera pena máxima

Al concluir la audiencia intermedia en el proceso por el asesinato de Luis Luna Guarneros, ex director de la Orquesta Sinfónica Juvenil de Yucatán, el principal acusado y también músico Rafael de Marco Canul Pool prefirió irse a juicio oral, donde podría enfrentar la pena máxima de 40 años de prisión.

Con varias pruebas en contra, incluyendo los testimonios en contra de su coacusados, que prácticamente lo echaron de cabeza, «Rafa» y sus defensores se mantuvieron en su postura de negar el homicidio.

Lo anterior ocurrió durante el segundo día de la prolongada audiencia intermedia, que comenzó desde el viernes y entró en un receso para retomarse el sábado por la mañana.

En el primer día estuvieron los tres acusados de encubrimiento, Wilberth Moisés Carballo Canul (a) “Ivanna”, Eufrasio Chuc Estrella (a) “El Chucho” y Eduardo Enrique López Dorantes (a) “Lalo”, quienes testificaron en contra de Rafael de Marco mediante el criterio de oportunidad y ofrecieron pormenores del homicidio que apuntan a la culpabilidad del principal acusado.

Al recurrir a este criterio se irán a juicio abreviado, donde recibirán una sanción menor porque solo están acusados de encubrimiento, no de participar directamente en el homicidio.

Los tres confesaron que fue Rafael de Marco les dijo que había matado al maestro Luna y les pidió ayuda para ocultar o desaparecer el cuerpo, que abandonaron en un predio de la Ciudad Industrial a principios de noviembre de 2014.

El asesinato se concretó por la vía del estrangulamiento. Previamente, «Rafa» había colocado unas pastillas en la bebida de su víctima, a la que mató con intención de robarle pues sabía que guardaba mucho dinero en su casa y en cuentas bancarias.

Desde el primer día de la audiencia solicitaron retirarse, pues ya habían dicho todo lo que tenían que aportar.

En el segundo día de la diligencia, la parte acusadora y la defensa ofrecieron y depuraron los medios de prueba que en su momento se desahogarán en el juicio oral. Canul Pool es auxiliado por los abogados particulares Guillermo Alejandro Acevedo Sánchez y su padre William Acevedo Azarcoya.

Al abrirse a debate los medios de prueba, la Fiscalía presentó 10 documentales y periciales, además de que ofreció el movimiento que se hizo de la tarjeta del ahora occiso y que señala un faltante de 400 mil pesos.

Por su parte, la defensa se mantiene en que es ilegal la detención de su cliente y que la confesión en poder de la Fiscalía se obtuvo mediante torturas.

En un momento de la audiencia el juez preguntó a las partes si llegarían a una salida alterna a juicio y ambas se pronunciaron por continuar el proceso.

Una vez concluida esta diligencia es inminente el inicio del juicio oral a ocho meses del asesinato del Luis Luna Guarneros, denunciado por su hermano Víctor.