Mejores viviendas para más de dos mil familias yucatecas
Maxcanú, Yucatán, 31 de mayo de 2014.- En lo que va del año, un total de dos mil 403 familias de la entidad han tenido la oportunidad de mejorar sus condiciones habitacionales, tras recibir bonos en esta materia que significan una inversión de más de 73 millones de pesos, destacaron autoridades estatales y federales.
En gira sabatina, el Gobernador Rolando Zapata Bello, acompañado del titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, otorgó 451 bonos a igual número de familias para alcanzar esa cifra, que supera los números logrados en 2013.
Previamente, el titular del Poder Ejecutivo encabezó la entrega de equipos de cómputo a docentes de Maxcanú y Hunucmá como parte del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, y a su vez dio el banderazo de inicio de los trabajos de ampliación del sistema de agua potable, acción que representa una inversión de más de 19 millones de pesos.
Al dirigir un mensaje en la cancha de usos múltiples del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Maxcanú, el mandatario manifestó que el Gobierno del Estado se suma y pone en marcha acciones de vivienda, porque un hogar representa para sus habitantes un lugar de tranquilidad, seguridad y certeza de contar con condiciones de bienestar.
“Ya empezamos y no nos vamos a detener. Cada año se van a hacer diferentes planes y más acciones de vivienda para beneficiar a más gente, porque tenemos todo el apoyo y el respaldo del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto”, apuntó Zapata Bello ante beneficiarios, así como autoridades de los tres órdenes de Gobierno.
Al hacer uso de la palabra, Ramírez Marín informó que Yucatán podrá participar en el Programa de Vivienda para Jefas de Familia, iniciativa que apoya a mujeres que registran un ingreso laboral y son madres solteras. Con este esquema las beneficiarias pueden acceder a una casa de dos recamaras y pagarla durante 10 años.
El titular de la Sedatu también reconoció las gestiones efectuadas por el Gobernador Rolando Zapata Bello en la materia y agregó que el Poder Ejecutivo federal ha emprendido importantes actividades en el rubro como la construcción de hogares que deben tener al menos dos cuartos, la reparación de éstos y la legalización de terrenos.
Al dar detalles de la entrega de los bonos, el director del Instituto de Vivienda de Yucatán (IVEY), César Escobedo May, explicó que estos apoyos son para la ampliación del predio con recámaras adicionales, o el mejoramiento de techos, pisos y unidades básicas, favoreciendo a familias de los municipios de Mérida, Tetiz, Timucuy y Maxcanú, lo que representa una inversión de más de 17 millones de pesos.
A nombre de los beneficiarios, Margarita Novelo Caamal comentó que el otorgamiento de dicho respaldo significa acceder a un nuevo estilo de vida, ya que podrán contar con una casa más habitable y la seguridad de que sus hijos vivirán bajo un techo digno.
Previo a este evento, el Gobernador distribuyó un total de 462 computadoras portátiles a favor del mismo número de profesores, con lo que ya suman seis mil 384 equipos puestos a disposición en la primera etapa del Programa de Tecnologías Educativas y de la Información para Maestros de Educación Básica, que tiene por objetivo reforzar la labor en el aula y agilizar los procesos administrativos de este personal.
Asimismo, para beneficio de más de 12 mil pobladores, Zapata Bello puso en marcha los trabajos de ampliación del sistema de agua potable en Maxcanú, servicio básico que no recibía atención desde hace 45 años. La obra contempla la instalación 19 kilómetros de tubería nueva, colocación de bombas, reparación de tres mil nueve tomas y construcción de 79 más.
Por su parte, el alcalde del municipio, Camilo May Cauich, agradeció y reconoció a las autoridades presentes los diferentes apoyos brindados a la demarcación, ya que ello demuestra la tarea coordinada que se viene realizando para dar bienestar a los yucatecos.
En la gira estuvieron los secretarios de Educación, Raúl Godoy Montañez; y Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Eduardo Batllori Sampedro; el director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Manuel Bonilla Campo; el diputado federal, Marco Vela Reyes; y los legisladores locales, Flor Díaz Castillo y Rafael Chan Magaña.