Condenan a 8 años de cárcel a la ‘jefa de jefas’ en Mérida
La equidad de género ha llegado también a la delincuencia y con la faldas bien puestas. Al menos así lo demostró Wendy Azarcoya Castillo (a) “La Jefa”, quien dirigía a un grupo de sujetos integrados en la «Banda de Zona Dorada», que cometía robos en el norte de la ciudad y otras áreas residenciales.
La pandilla estaba debidamente organizada, a fin de cometer robos en diversos inmuebles, los cuales previamente habían vigilado para poder perpetrar fácilmente el ilícito. Su centro de reunión era Plaza Dorada, de ahí el nombre que recibieron.
Son originarios de Chetumal, Estado de México, Michoacán, Tabasco y “La Jefa” de Mérida, quien era la cabecilla y escogía los predios donde se darían los golpes y daba instrucciones a los demás para llevar al cabo los robos a casas habitación, principalmente del norte de la ciudad, donde lograron cuantioso botín en diversos bienes, joyas y efectivo de las partes agraviadas.
Sin embargo, como se trata de igualdad, la mujer ha recibido las mismas condenas a las que se han enfrentado sus secuaces. Todos ellos ya habían sido sentenciados por algunos de los múltiples golpes que pegaron y ahora acumularon una nueva sentencia.
En esta ocasión el Juez Cuarto Penal los condenó a ocho años y un día de prisión por los delitos de asociaciones delictuosas y robo calificado, que les imputaron Esmeralda del Carmen Baeza Novelo y Efraín José Avila Pérez.
Además de «La Jefa», los involucrados son Humberto Idelfonso Perera Martínez (a) “Beto”, “Hieloco” o “Ice”; Emanuel Mayen Azarcoya (a) “Manolo” (hijo de “La Jefa”), Cristian Vidal Romero Sandoval (a) “Perro cabrón” y Adrián Cuitláhuac Pérez Córdova (a) “Gordo”.
Se les impuso el pago de 230 días de multa equivalentes a 12,528.50 pesos o 115 jornadas de trabajo a favor de la comunidad o 460 días más de reclusión.
Igualmente se les condenó a la reparación del daño a los denunciantes, que fue estimado en 104,149.23 pesos y 450 pesos por la reparación de una ventana que dañaron.
En 2011 asolaron el norte de la ciudad, teniendo como punto de reunión Plaza Dorada.
Anteriormente fueron encontrados penalmente responsables de los delitos de asociación delictuosa y robo calificado (6 denuncias) por el juez séptimo penal, Jorge Andrés Vázquez Juan.
En esos expedientes los denunciantes fueron Mario Hernán Contreras Méndez, Gladis Aurora Vargas Lizama, Adolfo Valdez Cua, Jorge Fernando Evia Brito, Rilma Margarita Paredes Hernández, José Antonio Cortés Manica, Concepción Manica Zuccolotto y Fernando Gabriel Lugo Marín.
Fueron detenidos por la Secretaría de Seguridad Pública el 2 de marzo de 2011.
En primera instancia se les impuso una pena de 5 años 9 meses y 22 días de prisión, multa de 87 días de salario equivalente a 4 mil 738 pesos o 43 jornadas de trabajo a favor de la comunidad, o bien 174 días adicionales de reclusión.
El Juez los condenó al pago de la reparación del daño, de manera solidaria y mancomunada, sin perjuicio de que en la etapa de ejecución de sentencia se determine el monto de la misma.
Se les negaron los beneficios de ley, por no reunir los requisitos.
Lamentable que una sola persona llena de rencor se dedique a pagarle a la «prensa» para sacar «notas» cuando la nota seria labred de corrupcion que esmeralda encabeza mordidas x aqui mordidas por alla aun con todo ese dinero jamas comprara la clase con la que se nace y sus mentiras calumnias y pecados los pagara con Dios!!!