Siete piratas pusieron de cabeza a dos gigantes del mar

Aunque las investigaciones comenzaron apenas se denunciaron los hechos, aún no hay detenidos por el asalto en altar mar contra dos embarcaciones langosteras en la zona del Arrecife Alacranes.

De acuerdo con las quejas que se interpusieron el pasado lunes, los atracos fueron perpetrados por siete sujetos fuertemente armados que se llevaron un botín calculado en dos toneladas de langosta con valor de un millón de pesos.

En entrevista, el fiscal general de justicia, Ariel Aldecua Kuk, confirmó que las embarcaciones afectadas fueron «Propemex A41G» y «Luis René», pertenecientes a las cooperativas Pescadores de Sisal, que dirige José Luis Carrillo Galaz, y Alacrán Reef, con base en Chicxulub Puerto.

El funcionario agregó que los pescadores fueron sorprendidos la noche del sábado por siete piratas encapuchados y armados, que además de golpearlos los amarraron y despojaron a las embarcaciones de sus equipos de radiocomunicación.

Esto evitó que las naves pudieran solicitar auxilio de manera inmediata y los casos no se conocieron sino hasta el domingo, cuando pudieron establecer contacto con las autoridades portuarias por medio del chip satelital del barco «Luis René».

Por ambos casos casos, que se suman a uno ocurrido similar en diciembre de 2014, se han reforzado los patrullajes de la Marina en la zona del Arrecife Alacranes. De hecho en Isla Pérez, la más grande del arrecife, hay un destacamento de la IX Zona Naval.

También la Fiscalía General del Estado realiza investigaciones. Sin embargo, Aldecua Kuk no precisó si se ha establecido contacto con autoridades de Quintana Roo, donde se presume que tienen su base los piratas.