Harán juicio a homicidas de Maxcanú

Natalio May Pool (a) “Mauri” y José Nemías Canul Baas (a) “Didi”, quienes se dicen hermanos aunque sus apellidos no coinciden, serán sometidos a proceso penal por el homicidio un vecino de Kochol, durante un trágico enfrentamiento entre familias de esa comisaría de Maxcanú.

Los hechos ocurrieron  el domingo 5 de julio aproximadamente a las 6 de la tarde, por viejas rencillas entre los involucrados.

Los sujetos fueron a vinculados a proceso penal por el delito de homicidio calificado, en el Juzgado Primero de Control con sede en Umán. Se les acusa de dar muerte al contratista Gaudencio Keb Balam, padre del denunciante Gaudencio Benjamín Keb May.

La tragedia comenzó cuando un hijo de Canul Noh, conocido como Simón y quien estaba alcoholizado, fue a buscarle pleito a Gaudencio, quien tambien estaba ingiriendo bebidas embriagantes. Molesto por la afrenta del joven, el contratista se lanzó contra él y lo golpeó.

Simón salió corriendo hacia su casa, donde le informó a su padre que Gaudencio le había pegado, pero no dijo que él había ido a provocar.

Acompañado de sus hijos, Gualberto fue a reclamarle a su antiguo rival, que al verlos llegar amenazantes entró a su casa en busca de un rifle calibre 16 y le disparó a Canul Noh, que cayó herido de muerte.

Al ver esto sus hijos se abalanzaron contra Gaudencio y lo atacaron en varias ocasiones con un cuchillo cebollero hasta dejarlo inerte en el suelo, donde lo patearon y golpearon con la culata del rifle.

Luego trataron de salvarle la vida a su padre trasladándolo a la clínica del IMSS en Maxcanú, donde murió por pérdida de sangre.

Luego de varios días de estar huyendo, fueron capturados por separado Natalio May Pool (quien se dice hijo de Gualberto) y José Nemías.