Ofrecen 188 pruebas contra los psiquiatras acusados de adesinar a su colega
Al iniciar este martes el «juicio final» contra los psiquiatras José Enrique Lara González y Pablo Santos García Gutiérrez, se ofrecieron 188 pruebas contra ambos por el asesinato de su colega Felipe de Jesús Triay Peniche.
La defensa de Pablo Santos ofreció 6 pruebas testimoniales, 3 periciales, 1 informe policial y 1 prueba documental y la defensa de Enrique Lara ofreció 29 pruebas testimoniales, 6 periciales, 12 documentales y 3 medios de prueba relativas a la individualización de penas, en su caso, y anticipó que tanto la carpeta de investigación de los fiscales, como todas las fotografías que obran en dicha carpeta, sería utilizadas durante el juicio oral.
La diligencia, denominada audiencia intermedia, se prolongará varios días, pues falta por decidir qué pruebas se admitirán y cuáles se desecharán.
Como estaba previsto, la audiencia se desarrolló en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida, ante una audiencia de 70 personas, que llenaron los espacios disponibles para el público.
Estuvieron por la parte acusadora, los fiscales William Jesús Salas, José Alfredo Uitzil, Laura Verónica Baas, Miguel Angel Burgo y Fernando Eduardo Alpuche Ojeda, abogado de la coadyuvancia, quien representa a losdeudos.s
Por la defensa de Pablo Santos. Estuvieron los abogados Janitiz Saraí Balderas, Rafael Arturo Vila Chávez, Diego Ignacio Mendoza Walker, Luis Alberto García Gutiérrez y Santos García Díaz, este último como auxiliar técnico.
Por su parte, Enrique Lara nombró como sus defensores a Luisa Patricia Castro González, Juan José Góngora Puerto e hijo de los mismos nombres y apellidos y Leticia Alejandra Segura Pacheco.
Ante el Juez de Control Luis Edwin Mugarte Guerrero, los fiscales y defensores de los acusados enunciaron los datos de prueba que serán debatidos en esta audiencia intermedia y que, luego de ser depurados y acordados, serían pruebas a desahogar en el juicio oral.
Los fiscales hicieron una acusación sintética en la que señalaron a los vinculados como coacusados del crimen de su colega, con las calificativas de premeditación, ventaja, alevosía y traición.
Después de que las partes no llegaron a una salida alterna o mecanismo de aceleración antes y al inicio de esta audiencia, los fiscales enumeraron los medios de prueba que serán motivo de debate, consistentes en 54 testimoniales, 41 periciales, 50 pruebas documentales y 28 pruebas materiales.
A éstos se sumó el representante legal de la parte coadyuvante que adicionó 15 medios de prueba, con lo que se tienen 188 en total por la parte acusadora.
La defensa de Lara manifestó que del 15 al 17 de agosto del año pasado él estuvo en el CRIT de Cozumel y la Fiscalía señala que en las últimas horas del 15 de agosto y las primeras del día 16 en un departamento que rentaba Pablo en la colonia García Ginerés, los acusados mataron a su colega con un arma blanca.
Posteriormente, el cuerpo de la víctima fue desmembrado y abandonado en unas cajas de cartón, que fueron depositadas en la camioneta del ahora occiso, misma que dejaron en el estacionamiento de un centro comercial ubicado al poniente de la ciudad.
De acuerdo con el acta de defunción certificada por el médico legista Jorge Gilberto Salvador Ruiz, el psiquiatra Triay Peniche falleció aproximadamente a las seis de la tarde del 16 de agosto. La causa de la muerte fue por anemia aguda post hemorragia secundaria a perforación de víscera cardíaca por arma blanca.
Lara es acusado de ser el autor intelectual del crimen, mientras García es señalado como autor material.
Pobre doctor Triay, alguien exitoso mientras que el vivia bien porque sabia relacionarse termino como victima de dos envidiosos, resentidos y mediocres que vivian al dia y hasta le debian a Coppel
No cabe duda ese pensamiento comunista de que los ricos le deberian dar a los pobres es peligroso porque luego se lo toman en serio.