Celestún se alza contra pescadores furtivos

Agrupados en la Unión de Pescadores en Defensa de las Especies en Veda, vecinos de Celestún realizaron acciones contra furtivos que no solo están sacando y procesando clandestinamente pepino de mar, sino también otras especies restringidas, como la tortuga de carey.

Ayer los pescadores celestunenses decomisaron y destruyeron calderos, tanques de gas y demás accesorios que utilizan los ilegales para ese fin.

En la Unión de Pescadores participan 560 hombres de mar que están dispuestos a todo.

A decir de su presidente, Sergio Martín Cruz, los operativos de vigilancia van en serio. «No estamos de acuerdo en que se continúen depredando especies en veda, como el pepino de mar, la tortuga carey y hasta el pulpo (cuya temporada de captura comienza el 1 de agosto)».

Acompañado de los presidentes del Comité Náutico de Celestún, Joaquín Cauich Flores, y de la Unión de Pescadores Ribereños, Jhonny Várguez Pech, así como de numerosos vecinos del puerto, acudieron a un sitio donde los furtivos procesan diversas especies en veda.

Además de los utensilios y accesorios decomisados, se encontraron varios carapachos de tortuga carey, cuya carne se vende en el mercado negro.