Nacen nueve niños en ambulancias de la SSP

En lo que va del año, policías y paramédicos de la Secretaría de Seguridad Pública se han convertido en parteros de nueve nacimientos ocurridos en Yucatán.

Si bien el número parece bastante menor que los 41 atendidos en todo 2014, este labor que realizan el personal de la SSP requiere de gran preparación y cuidado, además de que terminan con una gran satifacción de ser partes del milagro de la vida.

Por lo general las madres que suelen tener a sus hijos en estas circunstancias son aquellas de extracción humilde que no acuden con regularidad a consultar a un médico por su embarazo, es decir, como se dice coloquialmente, «están a la buena de Dios».

Entonces cuando se presenta el momento del alumbramiento carecen de un plan de emergencia y por eso demoran en llegar al hospital.

Previendo esta situación, con apoyo de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial, la SSP ha montado un plan para que los maridos puedan asistir a sus esposas. Este servicio entra en operación apenas se solicita el apoyo de una ambulancia para alguna parturienta.

Este fue el caso de Óscar Dzul Uitz, quien prestó asistencia a su esposa Patricia Tilam Mutul, de 28 años de edad, mientras llegaba la ambulancia que trasladó a madre e hijo al hospital O’Horán.

Apenas la mujer comenzó a sentir contracciones que indicaban que pronto nacería el cuarto hijo de los esposos, solicitaron una ambulancia para trasladarla al nosocomio.

Mientras esto ocurría, desde la Umipol se le daban indicaciones al padre sobre lo que tenía que hacer, pues parecía que el bebé no estaba dispuesto a esperar.

Finalmente, el hombre se convirtió en partero de su propio hijo y fue el primero en tenerlo en sus brazos.

Poco después llegó la ambulancia, cuyos paramédicos se hicieron cargo de la atención del niño y de la madre y los prepararon para trasladarlos al O’Horán, ambos en buenas condiciones.

También han sido recientes los nacimientos auxiliados por la SSP en el caso de los bebés de Yohana Alejandra Ku, de la colonia Emiliano Zapata Sur, y de Dorian Guadalupe Catzín.

La primera tuvo a su bebé el pasado 3 de junio y la segunda dio a luz a una niña el 16 del mismo mes.