Inicia el ‘juicio final’ contra asesino de Luna Guarneros

Este miércoles empezará el juicio oral contra el músico Rafael de Marco Canul Pool (a) “Rafa”, quien ha quedado como el único presunto autor material directo y único del homicidio contra el ex director de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, Luis Fernando Luna Guarneros, ocurrido en noviembre de 2014.

Como se sabe, los coacusados del sujeto recurrieron a un beneficio legal, confesaron su culpabilidad y lo señalaron como autor del asesinato.

La audiencia está programada para las 10 de la mañana en la sala 7 del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom).

Se encargará de juzgar a Canul Pool el Tribunal Primero de Juicio Oral del Poder Judicial del Estado de Yucatán, conformado por las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Celis Fuentes e Ileana Domínguez Zapata.

Dicho Tribunal será presidido por la jueza Rodríguez Zurita y la relatora será la jueza Celis Fuentes. Como juez suplente fungirá la jueza de control del primer distrito judicial del Estado, Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Este Tribunal recibió en el auto de radicación el listado de 46 pruebas testimoniales y periciales para ser desahogadas en la audiencia de juicio oral, 37 de las cuales serán llevadas a la audiencia de juicio por los Fiscales y nueve por la defensa particular del imputado, así como diversas documentales de ambas partes.

Los hechos ocurrieron, según lo establecido por los fiscales en el auto de apertura, entre las últimas horas del día 1 y las primeras horas del 2 de noviembre de 2014, cuando el imputado privó de la vida a Luis Fernando, en el predio de este último ubicado en el centro de la capital.

La teoría de los fiscales señala que el imputado estranguló a la víctima hasta que dejó de respirar, determinando los peritos como causa de muerte la asfixia por estrangulamiento.

Posteriormente, Rafael de Marco, con ayuda de sus acusados, ocultó el cadáver.

En este juicio los otros tres implicados se acogieron al principio de oportunidad que establece el proceso y forman parte de los testigos que declararán en el juicio, de manera que Rafael de Marco es señalado como el autor material directo y único.