Empresarios de Progreso vinculados con red de traficantes de diésel robado
Autoridades policiacas de Yucatán y Campeche dieron un golpe al crimen organizado dedicado al tráfico de diésel en el sureste, actividad ilícita en la que están involucrados empresarios gasolineras y pesqueros de Progreso.
Este día, funcionarios de ambos Estados dieron a conocer el desmantelamiento de parte de esta red, perteneciente a la agrupación Criminal denominada Pura Gente Nueva, con presencia delictiva en Tabasco y Campeche, misma que es responsable del robo de hidrocarburos a barcos en el litoral yucateco.
Un total de 19 integrantes de esta banda están detenidos, 18 de ellos en Campeche y uno en Yucatán, relacionados con el crimen de Julio Martín Solís Pool, alias «El Canalla», asesinado el 5 de marzo pasado en el puerto de Progreso.
En rueda de prensa ofrecida en Mérida de manera conjunta, autoridades policiacas de Yucatán y Campeche confirmaron el desmantelamiento de esta red, conocida también como «El Potro», que traficaba diésel y que tiene conexión en Progreso.
Estos sujetos están implicados en el asesinato de «El Canalla» y son el brazo armado del cártel Gente Nueva que opera en Ciudad del Carmen, Campeche, y Tabasco.
Las pesquisas de las autoridades de ambos estados revela que el combustible robado es vendido en el puerto yucateco a gasolineros y pescadores.
Extraoficialmente trascendió que las autoridades tienen pruebas, documentos firmados, cheques y otros papeles que vinculan a estos empresarios yucatecos con la actividad ilicita, que por ser propia de un delito federal ya investiga también la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR.
De acuerdo con información que se proporcionó en rueda de prensa que encabezaron los fiscales y titulares de Seguridad Pública de Yucatán y Campeche, así como el secretario de Gobierno de Yucatán, al menos hay 11 integrantes de la llamada banda de “El Potro” que han sido identificados y son buscados por las autoridades.
Aunque no se dieron nombres, los funcionarios indicaron que en esta red participan en Yucatán quienes compraban y vendían el diésel obtenido mediante la ordeña de buques en alta mar.
Los funcionarios admitieron que aparecen en las investigaciones por lo menos un empresario gasolinera de Progreso, incluso un político reciéntemente electo para un cargo importante en el puerto, aunque declinaron revelar detalles para no interferir las pesquisas
En la rueda de prensa el titular de la SSP de Yucatán, Luis Felipe Saidén Ojeda, mostró fotografías de la forma en que se permitió ubicar a los sujetos en Yucatán.
Se les persigue porque están vinculados con homicidios y con el tráfico ilegal de al menos 70 mil litros de diésel.
En la rueda de prensa estuvieron también el Fiscal Ariel Aldecua Kuk, así como Arturo Ambrosio Herrera, Fiscal de Campeche, Jackson Villacis Rosado, titular de Seguridad Publica de Campeche y el secretario de gobierno Roberto Rodríguez Asaf
noooo puede ser!!!!
que raro!!! inaudito