A Renán le sale el tiro por la culata: Fallo de ABC Leasing sepulta noticia del informe

A unas horas de haber rendido su tercer informe de gobierno, el alcalde meridano Renán Barrera se enteró del fallo que emitió el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán a favor de la empresa ABC Leasing.

La noticia arruinó la celebración que apenas comenzaban Barrera Concha y sus funcionarios, luego del acto en el teatro Peón Contreras.

El fallo fue como un cubetazo de agua fría sobre el triunfalismo que mostró el alcalde durante su informe, en el que presentó un panorama como si Mérida fuera de primer mundo.

La decisión contundente del Tribunal provocó que le saliera el tiro por la culata a Renán Barrera, quien ya se imaginaba verse en las primeras planas de los periódicos y como la noticia principal en los sitios de internet.

No esperaba que lo desplazara de esos espacios el fallo que considera que la rescisión anticipada del contrato de arrendamiento de luminarias con ABC Leasing fue un acto ilegal.

Ni siquiera los medios a los que su administración favoreció -y tampoco a los que les contrató espacios para el evento- pudieron abstraerse de dar en un lugar principal la noticia de ABC Leasing, que como se dio a conocer horas después, sepultó a la del informe de Renán Barrera.

Las razones del Tribunal son las siguientes: Falta de competencia porque varios de los funcionarios que cancelaron no tenían competencia expresa para ello; violación de derechos constitucionales al no concederse a la empresa audiencia previa, y un peritaje deficiente pues se demostró que el dictamen del perito del Ayuntamiento se realizó con una metodología obsoleta y no vigente al momento de su realización.