Amenazan con cárcel a los administradores del zoológico de Tizimín por ataque salvaje

La Profepa hizo un serio llamado de atención a la administración delZoológico “La Reina”, de Tizimín, por la muerte en días pasados de aves de ese lugar, mismas que fueron atacados por una jauría de perros salvajes.

Se le concedieron 10 días para corregir las irregularidades y aumentar la vigilancia, a fin de que no se repita la «masacre», con la advertencia de aplicar penas de hasta cuatro años de cárcel para los responsables

Según la dependencia, estas medidas son de urgente aplicación, tras detectarse omisiones en su Plan de Manejo, mismas que derivaron en la muerte de 6 ejemplares de vida silvestre, 2 de ellos pertenecientes a especies enlistadas en la categoría de especia amenazada de extinción.

Como informamos, una jauría conformada por 5 perros domésticos dio muerte a 4 ejemplares de pavo real (Pavo cristatus) y 2 de pavo ocelado (Meleagris ocelllata); estos últimos enlistados en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).

La delegación local de la Profepa realizó una visita de inspección al Parque Zoológico y Botánico “La Reina” para verificar las medidas de contingencia establecidas en el Plan de Manejo de éste.

Durante la diligencia se constató que el Zoológico no incluye en su Plan de Manejo medidas de contingencia relacionadas con eventos de depredación cometidos por especímenes de fauna doméstica o salvaje contra ejemplares de vida silvestre albergados en el sitio en cuestión.

Por lo anterior, la Profepa determinó que los administradores del zoológico deben incluir medidas de prevención y control de eventos relacionados con ataques de ejemplares de fauna depredadora (doméstica o salvaje)

Asimismo, el Zoológico deberá describir en las medidas de contingencia del Plan de Manejo, el Protocolo de acciones a seguir en caso de ocurrir un evento de ataque o depredación hacia animales silvestres.

Como tercera medida de urgente aplicación, el inspeccionado deberá reforzar e incrementar su sistema de vigilancia en dichas instalaciones, así como fortalecer los encierros de los ejemplares de vida silvestre.

Cabe destacar que el Zoológico cuenta con un plazo de 10 días hábiles para el cumplimiento de las medidas dictadas e informar a la Profepa sobre éstas.

El Código Penal Federal establece pena de uno a cuatro años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien no realice o cumpla las medidas técnicas, correctivas o de seguridad impuestas por la autoridad.