Nuevo tipo de extorsión: se hacen pasar por gente de Profeco

Comerciantes y empresarios cozumeleños denunciaron un nuevo tipo de extorsión telefónica en la isla, mediante el cual los delincuentes se hacen pasar como personal de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con esta modalidad de estafa un supuesto abogado de la dependencia federal llama y dice que el negocio será objeto de inspección porque incurre en faltas, pero  que podría llegar a un arreglo mediante una cantidad que va de 20 mil a 100 mil pesos, según el caso, para evitar una sanción.

Al respecto, la delegada estatal de dicha dependencia, Sara Latife Ruiz Chávez, exhorto a la ciudadanía a no caer en este tipo de abusos, ya que la Profeco no realiza ningún contacto vía telefónica y las inspecciones se hacen de manera personal por empleados que se identifican,  con documentación oficial.

Este tipo de extorsiones salieron a relucir al momento en que varios comercios de materiales de construcción, rentadoras, gasolineras, almacenes de ropa e inclusive autoservicios recibieron la llamada de un supuesto licenciado Enrique Castillo, quien dijo estar adscrito a las oficinas de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) de Cozumel.

Después de “identificarse” solicita hablar con los responsables de los negocios y les dice que serán visitados ya que tienen varias quejas en su contra y serán sujetos a una multa aproximada de 250 mil pesos, pero que con un arreglo que va desde los 20 mil pesos hasta los 100 mil podrían parar dicha situación.

La delegada estatal de la Profeco dijo que este tipo de extorsiones se realizan en Quintana Roo y otras partes del país, inclusive se utilizan teléfonos de estados del norte, y precisó que esas personas, al igual que “Enrique Castillo”, no trabajan en dicha oficina.

Pidió a los comerciantes y empresarios no caer en estas extorsiones, toda vez que la dependencia que representa no realiza llamadas telefónicas a ningún comercio, y las verificaciones son autorizadas desde la delegación correspondiente y aplicadas por inspectores directamente, que plenamente se identifican.