Autodefensas en el mar de Yucatán
En un hecho insólito, sobresaliente en un estado muy tranquilo, pescadores de un puerto yucateco conformaron el primer grupo de autodefensas en el mar en el país.
Armados con escopetas, los autodefensas yucatecos desafían a la Secretaría de Marina Armada de México recorriendo en lanchas parte del litoral yucateco para evitar la depredación del pepino de mar, especie marina que ha puesto los ojos de Yucatán en el mundo y que causa serios problemas en el Estado.
Varios pescadores de San Felipe, un puerto ubicado al Oriente de Yucatán, se armaron con escopetas para enfrentarse a los «pepineros»,  cono se conoce en Yucatán a quienes se dedican a la captura de pepino de mar, especie altamente preciada en mercados asiáticos y sujeta a veda por las autoridades federales.
Mario Marfil Ayala, uno de los pescadores que se ha atrevido a hablar del asunto, dice que los porteños “están muy molestos y ya volvieron a sacar las armas que guardaron hace algún tiempo, cuando decidieron por primera vez, enfrentar el problema,
-Si es necesario pegarles un tiro a los depredadores para darles un susto, se va a hacer; ya basta de que estén viniendo a llevarse todo el pepino -dijo el pescador en declaraciones a un medio local.
-Se acabaron lo que tenían de pepino en sus puertos y ahora quieren venir al Oriente a hacer lo mismo, eso no lo vamos a permitir -reiteró en la entrevista.
-Seguro que al personal de la Conapesca (Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca) le dan dinero para que los dejen bucear por aquí – insistió.
-Nosotros no vamos a dejar que se sigan aprovechando, por eso ahora se va a vigilar más intensamente -subrayó el pescador.
Los «autodefensas» del litoral yucateco señalaron que vigilarán un área ubicada a casi 20 millas del puerto
La Secretaría de Marina tiene presencia en ese puerto, pero prácticamente es «protocolaria», pues centra sus patrullajes en Progreso, considerado el principal puerto yucateco,
Los autodefensas, hasta antes de los surgidos en el litoral yucateco, existían en México principalmente en Michoacán,  donde el narcotráfico ha sentado sus reales.
En Yucatán, las autoridades locales, no enfrentan problemas graves de inseguridad, aunque en el caso del litoral yucateco, la policía estatal no tiene injerencia y corresponde a la Naval la vigilancia y control de las aguas.