Tres años de cárcel a intendente de un Cendi por abusar de una niña de 2 años

El juez primero penal, Luis Felipe Santana Sandoval, sentenció a  tres años y once meses de cárcel al intendente Felipe Santiago Dzul Baas (a) “Don Felipe”, acusado de abusos sexuales contra una niña.
El sujeto era intendente del Cendi No. 2 “Consuelo Zavala”, ubicado a espaldas de la Facultad de Medicina, y realizaba caricias obscenas a la menor que tenía que quedarse en el sitio  mientras la madre  trabajaba.
El juez primero  Santana Sandoval, lo encontró responsable del delito de abuso sexual, aun que al inició del proceso se le acusó de  violación equiparada, cargo que se retiró gracias a un amparo, ya que un juez federal consideró que no debió ser arraigado.
Se le impuso el pago de una multa de 118 salarios mínimos de la época en la que ocurrieron los hechos, equivalentes a $6,610.60.
El acusado, quien contaba con 63 años cuando ocurrieron los hechos, se encuentra en libertad, porque pagó una fianza de más de 16 mil pesos, de manera que la condena la conmutaría con el desembolso de otro pago, es decir no estará en prisión para cumplir la condena.
Sin embargo, para ello deberá pagar  el tratamiento médico-psiquiátrico de la menor agraviada, además de que  tendrá que someterse a terapias porque que él considera “normales”.

La denuncia ante el Ministerio Público fue presentada por la psicóloga R.D.G.P. en agravio de su hija A.D.G., de 2 años y 10 meses de edad.

En ctubre de 2011, comenzó a detectar cambios en la conducta de la niña, situación que también fue confirmada por la maestra y una psicóloga, y al final la menor señaló que “Don Felipe” la tocaba en sus genitales.