Detienen a 11"vaqueros" armados con escopetas
Policías municipales de Hunucmá detuvieron a 11 personas que viajaban en una camioneta con siete escopetas.
Pese a lo aparatoso del operativo, al final de cuentas los 11 individuos fueron liberados horas después, tras comprobar que son «vaqueros» que iban a buscar vacas extraviadas.
Sin embargo, algunas de las armas fueron retenidas, porque carecían los sujetos de la documentación respectiva para tenerlas.
La detención tuvo lugar en  una vereda que enlaza con la carretera a Sisal, donde los agentes interceptaron la camioneta Ichi Van placas  ZAH-2776, ya que había recibido el reporte de que en ella viajaba gente armada.
Los policías hicieron descender a los tripulantes y al revisar la camioneta hallaron siete escopetas.
Aunque los agentes sospechaban que se trataba de cazadores furtivos, los individuos dijeron que viajaban hacia un rancho cercano para re capturar varias vacas que escaparon el fin de semana.
Indicaron que realizan disparos al aire para «espantarlas» y obligarlas a retornar.
Los once sujetos fueron detenidos y trasladados a la comandancia de la Policía en Hunucmá, donde dijeron llamarse: Carlos Enrique Cool Borges, de 25 años;  José Wilbert Uicab Uica, de 39;  José Alberto Gerardo Uicab, de 42 ; Francisco Uc Canché, de 56; 
Luis Antonio May Uicab, de 48,: Abel Chan Uicab, de 38; Felipe de Jesús May, de 77; José Francisco Uicab Gómez , de 20; Fernando Alfredo May Cetina, de 30; Pedro Pablo Poot Rodríguez , de 31, y  José Marco Martínez Uicab, de 30 años.
Tras comprobarse que los detenidos son vecinos de la localidad, se determinó liberarlos y entregarles las armas a los que tenían registros aunque algunas se quedaron hasta que exhiban la documentación respectiva.