Imponen 9 años de cárcel al ‘matapolicías’  de Yaxcabá

Jesús Alejandro Jiménez Suaste fue hallado penalmente responsable de los delitos de homicidio cometido en grado de tentativa en contra de dos agentes de la SSP, en un tramo de la carretera Libre Unión-Yaxcabá, en mayo de 2014.

El segundo tribunal de juicio oral, integrado por los jueces Verónica de Jesús Burgos Pérez, María del Socorro Tamayo Aranda y Sergio Marfil Gómez, le impuso las siguientes penas: 9 años 10 meses y un día de prisión, multa de dos días de salario mínimo vigente en la época de los hechos, así como pago por la reparación del daño, cuyo monto se determinará en la fase de ejecución, amonestación pública y suspensión de derechos políticos, sin beneficios ni sustitutivos de prisión.

La sentencia fue hecha pública a través de sendos comunicados por la Fiscalía y el Tribunal Superior de Justicia, pero ninguna de estas autoridades específica que el sujeto presuntamente  ya había sido sentenciado, por el mismo caso, a poco más de seis años de cárcel al aceptar un juicio abreviado, aunque todo indica que no aceptó la negociación, se fue a juicio y recibió una condena mayor.

sepelio

 

En la sentencia se plasmó que si bien la Fiscalía solicitó que el caso se juzgara como hechos calificados, esto es, con premeditación, alevosía y ventaja, luego del análisis del caso y con base en las pruebas presentadas por los fiscales durante la audiencia, el Tribunal determinó que dichas calificativas no fueron acreditadas.

Los hechos ocurrieron el pasado 4 de mayo de 2014 durante la mañana, en el tramo carretero Libre Unión-Yaxcabá, a la altura del kilómetro 6, donde Jiménez Suaste disparó con una escopeta calibre .16, lesionando a los agentes Jorge Alberto C.astillo Blanco y Martín Estrada Estrada, quienes se encontraban en funciones en un operativo de búsqueda derivado de hechos anteriores.

Jesús Alejandro accionó en varias ocasiones el arma y dio en el blanco, al resultar lesionado el comandante que iba como copiloto en la patrulla, y también hirió a otro de los agentes que iba en lae parte trasera.

En este caso, el padre de Jesús Alejandro murió abatido luego de que asesinara a un policía.

Todo inició cuando padre e hijo quisieron rescatar a un hermano del  ahora sentenciado que había sido detenido por policías municipales.