Recibe solo seis meses de cárcel por matar a su compañero de parranda
Tras considerar que actuó en defensa propia, el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, sentenció a sólo seis meses de cárcel al pepenador Esteban Uh Cutz, de 68 años de edad, a quien se acusa de asesinar a un teporochito’.
El sujeto, apodado “El Chistón”, “Guajiro” o “El Manchas”, fue encontrado penalmente responsable del delito de homicidio cometido en exceso de la legítima defensa.
Además de considerarse que actuó en defensa propia, el pepenador aceptó un procedimiento abreviado, con lo que la sanción fue mucho menor a lo que se esperaba.
El occiso fue identificado como Víctor Alonso García Jiménez.
Tras el fallo, el Juzgado Tercero de Ejecución de Sentencia, a cargo de Gener Echeverría Chan, inició el procedimiento de ejecución, es decir queda firme la sentencia dictada por el Juzgado Tercero de Control, con sede en Progreso, a cargo de Kenny Martins Burgos Salazar.
También se le condenó al pago de la reparación del daño por un millón 239 mil pesos, dinero que difícilmente reuniría un pepenador.
El pago de esta cantidad tendría que ser reclamado por otra vía, pues el acusado sólo tiene una vieja bicicleta para ser embargada.
De acuerdo con el expediente, el crimen ocurrió a principios de junio del año en curso, en un predio ubicado en la calle 27 entre la 96 y 98 de la colonia Juan Montalvo de Progreso, frente al Playón, Los dos individuos estaban tomando y Víctor Alonso García le dijo a “El Chistón” que lo iba a enfierrar, es decir que lo mataría, por lo que el pepenador de le adelantó y con un palo lo golpeó hasta matarlo.
Huyó a Chicxulub Puerto, donde le contó a unos amigos pescadores que había matado a su compañero de parranda.
El cadáver fue encontrado en estado de putrefacción el 15 de junio.
El ahora sentenciado fue quien relató la versión de que el otro sujeto le dijo que lo iba a matar y se le dio veracidad, pues no hubo forma de comprobarlo, de hecho ni siquiera se intentó, pues acusado y autoridad pactaron la sentencia benévola.
Comentarios recientes