22 años de cárcel por matar a un pandillero arrepentido

El Tribunal Primero de Juicio Oral sentenció a 22 años de cárcel a José Luis Baas Dzib (a) “Comandante”, líder de la banda “Familia Sureña Trece”, acusado de asesinar al Roger Armando Barrera Cervera (a) “Pocoyo”, al que mató por haber abandonado a la pandilla.
En la sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida se llevó a cabo la lectura de sentencia, después que en una audiencia anterior el tribunal conformado por las juezas Ileana Georgina Domínguez Zapata, Fabiola Rodríguez Zurita y Nidia Guadalupe Celis Fuente, lo encontrara culpable del crimen
El fallo fue por unanimidad, aunque en la misma sentencia se absolvió a un segundo acusado por estos hechos, Wilberth Iván Ortiz Vega, ya que el tribunal estimó que no se acreditó la culpabilidad penal de éste en la comisión del delito.
En el fallo de hoy, se condenó al “Comandante” al pago de 1 millón 332 mil 987 pesos por concepto de indemnización y gastos funerarios.
También se le negaron los beneficios sustitutivos de prisión, es decir deberá pasar los 22 años encarcelado, se le amonestó públicamente y se le suspendieron sus derechos políticos.
En este mismo caso, a Wender Abisaí Cabrera Canché (a) “Duende”, uno de los tres adultos involucrados, se le condenó anteriormente en procedimiento abreviado a 13 años y 4 meses de prisión.
También hay dos menores de edad involucrados, pero se desconoce si han sido capturados y procesados
El crimen ocurrió el pasado 8 de marzo, a las 23:15 horas, en la calle 60 entre 79 y 81 del centro de esta ciudad, frente a la Iglesia de San José de la Montaña, cuando los arriba mencionados, junto con dos menores más, interceptaron a “Pocoyo’ y lo agredieron para darle un escarmiento por haberse salido de la banda.
Luego de golpearlo salvajemente, uno de los sujetos lo remató arrojándole una enorme roca en la cabeza, misma que le ocasionó la muerte por traumatismo craneoncefálico.