Surge la presea ‘Salvador Alvarado’ para yucatecos distinguidos
El gobierno de Yucatán publicó este jueves en su Diario Oficial el decreto 313/2015 por el que se crea la presea “General Salvador Alvarado”, cuyo legado será enaltecido con la entrega de esta presea a habitantes o visitantes de la entidad con trayectoria que así lo amerite.
La medalla busca enaltecer el legado de Salvador Alvarado, militar sinaloense que incursionó en la entidad hace 100 años.
También reconocer los méritos eminentes o distinguidos, la conducta o trayectoria ejemplar, los servicios prestados al estado o a la humanidad y los actos u obras valiosos o relevantes realizados por mujeres y hombres que habiten o visiten Yucatán.
En suplemento publicado hoy, el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán emitió el decreto que crea la presea considerando «que el 13 de febrero de 2015 se publicó en el diario oficial del estado el decreto 261/2015, por el que se declara 2015 Año del Centenario del Gobierno Revolucionario del General Alvarado.
«La declaratoria antes referida tiene su origen en las acciones emprendidas por el General Salvador Alvarado, desde su llegada a Yucatán el 15 de marzo de 1915, para hacer efectivos los ideales de la revolución constitucionalista”, apuntó.
Es decir, «brindar estabilidad y justicia social a los habitantes de la entidad, con lo que logró establecer a su administración como el modelo de los gobiernos revolucionarios locales».
Por ello, cita el texto, «en el marco del centenario del gobierno revolucionario del General Salvador Alvarado, el Gobierno del Estado estima de transcendental importancia instituir el otorgamiento de la presea “General Salvador Alvarado” para enaltecer su legado.
El texto añade que, «por las consideraciones expuestas, he tenido a bien expedir el presente decreto 313/2015 por el que se regula la Presea “general Salvador Alvarado”.
A su vez, el decreto establece que el previo a su entrega, el gobierno yucateco deberá expedir el acuerdo por el que se otorga la presea “General Salvador Alvarado” al recipiendario respectivo, el cual deberá contener una breve expresión de los motivos por los cuales se estima procedente el otorgamiento de dicha distinción.
La presea consistirá en una medalla de siete milímetros de espesor y 10 centímetros de diámetro, constituida por un metal para su parte central y una aleación para su anillo perimétrico.
La parte central será de oro de 22 quilates y tendrá un radio de 2.5 centímetros y el anillo perimétrico de aleación plata-níquel será de 2.5 centímetros.
La medalla contendrá en el reverso la efigie del General Salvador Alvarado y en el anverso, el escudo de Yucatán.
El decreto también establece que la presea será entregada en ceremonia pública y solemne por el gobernador del Estado de Yucatán y «no está sujeto a periodicidad, convocatoria o limite de recipiendarios y podrá entregarse en cualquier momento, aunque nunca podrá otorgarse en más de una ocasión a una misma persona.
Por último se establece que la Secretaria de la Cultura y las Artes llevará un registro de las personas reconocidas con la presea que deberá contener, al menos, los rubros relativos al nombre del recipiendario, fecha de la entrega, y la información relativa al nombre y la fecha de publicación del acuerdo de otorgamiento.
A su vez, el Diario Oficial del Gobierno del Estado de Yucatán también publicó el decreto 312/2015 por el que el Congreso del Estado de Yucatán, aprueba la inscripción en el muro de honor del salón de sesiones plenarias, la leyenda “2015, Centenario de la Fuerza Aérea Mexicana”.
Comentarios recientes