Recordarán este domingo en Mérida a víctimas de accidentes de tránsito

Mérida Yucatán a 10 Noviembre de 2015.-(Comunicado) Cada año los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1.25 millones de personas en todo el mundo.

En Yucatán de acuerdo con el auditor vial, René Flores Ayora la cifra de fallecidos asciende a 177 personas en lo que va del año. En los últimos años en el Estado, la media de muertos en accidentes de tránsito es de 289.

Las lesiones causadas por los hechos de tránsito son la causa principal de muerte entre personas de 15 a 29 años de edad.

En recuerdo de los fallecidos y lesionados, este domingo se conmemorará en Mérida el Día Mundial  en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito,  en el Paseo de Montejo, a las 10 de la mañana, frente al Palacio Cantón.

A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos en el mundo, se producen en ellos más del 91% de las muertes relacionados con accidentes de tránsito.

La mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

De acuerdo con estudios de la Alianza Mundial de Ongs para la Seguridad Vial, si no se aplican medidas para evitar más muertes, se prevé que de aquí al 2020 los accidentes de tránsito causarán cada año 1.9 millones de decesos.

El experto en seguridad vial Flores Ayora, reiteró que muchas tragedias pueden prevenirse aplicando un conjunto de medidas simples, de demostrada eficacia, que benefician no sólo a las personas y familias sino a la sociedad en general, como son: el abrocharse el cinturón de seguridad, no hablar por el teléfono celular cuando se conduce, llevar a los niños en su silla portabebé, usar el casco cuando se conduce en motocicleta, no fumar cuando se conduce, e ir a los límites de velocidad permitida: 20 km/hora en escuelas y hospitales, 40 km/hora en el primer cuadro y 60 km/hora en avenidas.

Si todos adoptamos estas y otras medidas sencillas, podemos lograr que la observación de este Día tenga un verdadero sentido, honrando así la memoria de las víctimas de la mejor manera posible, es decir con conductas orientadas a salvar las vidas de los demás y nos llevarán a un viaje seguro de ida y vuelta, finalizó.