Con $1,000 salen libres traficantes de éxtasis

No obstante que fueron descubiertos con más de kilo y medio de mariguana y varias piedras de cocaína y pastillas de éxtasis, los narcomenudistas Mario Ismael Argáez Pech y Edwin Francisco Zavala Kantún fueron dejados en libertad.
El juez de control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, les impuso como “medidas cautelares provisionales” que no salgan del Estado, que acudan a firmar al Ministerio Público los días 1 y 15 de cada mes y pagar la suma de mil pesos.
Ellos fueron imputados por el delito contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de comercio de los narcóticos denominados cannabis, cocaína y metanfetamina, que es considerado como grave, pero luego se les cambió a posesión simple de los mencionados narcóticos, lo que permitió que ya estén libres.
Se fijó como plazo para el cierre de investigación el término de 4 meses, que vence el 22 de marzo del 2016.
La detención ocurrió el 15 de noviembre, aproximadamente a las 04:30 horas, cuando Mario Ismael fue sorprendido en posesión de hierba seca con características de mariguana, así como con 158 dosis de “cristal” o éxtasis y Edwin Francisco con cinco bolsitas de mariguana.
Argáez Pech cargaba sus productos en un bulto que dejó caer al ser sorprendidos por los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública y
Las sustancias fueron objeto de un estudio en materia de química forense que permitió establecer que corresponden a cannabis con peso de 1.750.86 gramos, y anfetaminas/metanfetaminas éxtasis y/o sus metabolitos con peso de 6.425 gramos y cocaína con un peso de 43.279 gramos.