Cuatro años de cárcel al que mató a su padre por vender su USB

El Juez de Control de Valladolid, Manuel Jesús Soberanis Ramírez, sentenció a cuatro años de cárcel a Josías Ucán Cahum, quien mató a su padre durante una discusión por haber vendido un USB donde tenía información de su colegio.
La sentencia fue baja porque el acusado, de 18 años, aceptó un procedimiento abreviado en el que confesó su participación en la muerte de su padre y a cambio la Fiscalía solicitó una sanción menor.
La sentencia fue por el delito de homicidio cometido en riña con el carácter de provocador.
El joven, como informamos, asesinó a su padre Melquiades Ucán Kuyoc, el pasado 15 de septiembre en Pisté, comisaría de Tinum.
Según el expediente, el ahora occiso era alcohólico y tras llegar del trabajo, su hijo le reclamó por haberse robado un USB para venderlo y comprar licor.
Su padre lo ignoró y se fue a tomar a un lavadero cercano, hasta donde lo siguió el joven para preguntarle a quien le había vendido el dispositivo, ya que tenía información escolar.
Entonces, el papá, enojado, se armó con una madera y golpeó al muchacho, enfrentándose ambos a golpes.
Josías golpeó con una pala a su padre en la cabeza, causándole graves lesiones en el cráneo.
Melquiades Ucán fue llevado por su esposa María Cahum Pat a un médico particular, pero al llegar al consultorio, ya había muerto.
Josías fue detenido y ahora podrá recuperar su libertad, pues recibiría perdón de su madre por el pago de la reparación del daño al que fue condenado.