Cero y van dos: ratifican libertad de ‘zeta’ yucateco

El aprendiz de “Zeta” yucateco Ronald Rodrigo Cetina Alcocer fue vinculado a proceso por el asalto con una pistola inservible contra un Oxxo cercano a la Plaza Grande.

En audiencia que encabezó la juez de control Blanca Beatriz Bonilla González, se ratificó la libertad que goza el sujeto, quien desde la audiencia de imputación utiliza un brazalete electrónico para que no se acerque al Oxxo que atracó.

La juez le impuso también otras medidas cautelares, como no salir del Estado, presentarse a firmar cada 15 días, no acercarse a la víctima y al lugar de los hechos y le colocaron un localizador electrónico.

En el asalto también participó un hermano del sujeto, pero fue liberado antes porque no se le ocupó ningún objeto que lo implicara, ya que él se limitó a ayudar a huir a su consanguíneo.

La denuncia fue presentada por el ex agente del Ministerio Público Lucio Enrique Moo Chan, apoderado legal de Oxxo.

Los hechos ocurrieron el domingo pasado, aproximadamente las 8:45 horas, cuando Ronald Rodrigo llegó al Oxxo Olimpo, ubicado en la calle 62 entre 59 y 61 del centro y solicitó una cajetilla de cigarros a la empleada Irma María Torres Castañeda.

Cuando se los entregaron, los jaló y le dijo a la empleada que le diera todo el dinero de la caja o le daría un balazo con la pistola que llevaba debajo de su camisa.

La otra empleada, de nombre María Dolores Medina Can, pasó por detrás del sujeto y su compañera Torres Castañeda le hizo una señal para advertirle que la estaban asaltando.

El sujeto se dio cuenta de ello y les dijo que ahora quería el dinero de las dos cajas.

Torres Castañeda sacó unos billetes de 200 y los tiró hacia atrás de la caja, por lo que el asaltante metió la mano y se llevó varios billetes de 100, 50 y 20 pesos.

Cuando salía de la tienda entraron unos clientes y las empleadas les dijeron que que acababan de asaltarlas.

Los clientes fueron tras el delincuente, pero a éste ya lo esperaba su hermano William en una moto y se dieron a la fuga.

Por fortuna, la Policía los detuvo más tarde en la calle 61 entre 82 y 84.
A Ronald se le encontró una pistola en mal estado, atada con cinta aislante. William no llevaba nada.

Los hermanos cuentan con antecedentes penales, pues extorsionaban a empresarios haciéndose pasar por con “Zetas”. Ronald incluso ha estado preso en La Paz, Baja California Sur.