Vinculan a proceso a Yumaira; tendrá  8 meses para ‘negociar’ un arreglo

Como se esperaba, la joven Yumaira Guadalupe Burgos Lara, quien causara espectacular accidente en Plaza Altabrisa, fue vinculada a proceso y por el término de 8 meses no podrá salir del Estado y deberá acudir a firmar los primeros 5 días de cada mes.
Este miércoles, la jueza de control Elsy del Carmen Villanueva Segura resolvió la vinculación a proceso en contra de la joven por los delitos de daño en propiedad ajena (2) y lesiones cometidos por culpa,
La diligencia prácticamente fue de trámite, pues las resoluciones ya se esperaban, con lo que el estado de este caso no cambia, es decir Yumaira seguirá libre, aunque deberá pagar $50,000 en los próximos días, pero puede hacerlo a través de una afianzadora, con lo que ella desembolsaría prácticamente el 10% de esta cantidad, garantizando el resto con la factura de un bien.
Lo único nuevo es que la Fiscalía dispone de tres meses para reunir pruebas para el proceso.
En este lapso, los representantes de la joven pueden llegar a un arreglo con la aseguradora de la plaza, que es muy posible que busque recuperar lo poco que pueda, pues es muy difícil que Yumaira o sus familiares reúnan cantidades millonarias.
De esta manera, la aseguradora reparará la escalera y negociará con Yumaira el pago de lo que ésta pueda reunir, pues a la compañía no le sirve de nada tener a la joven encarcelada.
Como informamos, ella fue denunciada por su suegra Karina Isabel Rodríguez Aguiar y Banca Mifel, Sociedad Anónima, Institución de Banca Múltiple, Grupo Financiero Mifel División Fiduciaria, representada por el apoderado legal Eduardo Alejandro López Novelo, ambos por daño en propiedad ajena, y por lesiones Iván Centeno Moo.
La joven acudió a la diligencia con su novio, su suegra, padre, otros familiares y amigos.
Los daños que se le atribuyen son a las escaleras eléctricas de la plaza y al vehículo de la suegra.
Yumaira manejaba el Mazda 3, placas ZAE-4544, propiedad de Rodríguez Aguiar, en el interior del estacionamiento de la plaza comercial, luego que su novio descendió y le pidió que diera unas vueltas en busca de un sitio para estacionar.
Sin embargo, efectuó una maniobra a su izquierda para retornar en “U” y retornar al interior del estacionamiento y por conducir sin la diligencia y precaución necesaria, pues se le cayó el celular mientras manejaba, perdió el control de la dirección del vehículo a su derecha, chocando con su parte frontal inferior derecha (neumáticos), la guarnición de la acera, subiendo a la misma con su parte lateral delantera izquierda atropellando a una persona, continuando su tránsito de frente, chocando con su parte lateral delantera derecha el muro de concreto, continuando su tránsito de frente chocando con su parte frontal las dos escaleras eléctricas del citado centro comercial.
Simultáneamente atropelló a dos peatones que se encontraban en la parte baja de la misma, siendo uno de ellos Iván Centeno, quien resultó con lesiones que no ponen en peligro la vida y tardan en sanar menos de 15 días.