Inicia juicio oral contra ‘histórico’ feminicida yucateco

Después de múltiples retrasos, comenzó formalmente el primer juicio oral en el Primer Distrito Judicial con sede en Mérida, al iniciar el caso contra Gaspar Catzín Pech (a) “Timoteo”, acusado de asesinar el 4 de septiembre pasado en Mocochá a su esposa, a la que mató a golpes con una tranca en el cráneo y luego la remató a cuchillazos.

Este hecho es ventilado en el Tribunal Primero de Juicio Oral, presidido por la juez Nidia Guadalupe Celis Fuentes junto con las jueces Georgina Dominguez Zapata y Fabiola Rodríguez Zurita.

La juez Celis Fuentes, presidenta del Tribunal para este caso, confirmó la asistencia de todas las partes y dio formal apertura a la audiencia, escuchando los alegatos de apertura presentados por la defensa del acusado y los representantes de la Fiscalía, que en igualdad de circunstancias deberán desahogar los medios de prueba de que disponen sean peritajes, testimonios o pruebas materiales.

Con ello cada parte sostendrá su teoría sobre el caso ante el Tribunal e intentarán convencer de su hipótesis sobre cómo ocurrieron los hechos y la forma de participación del acusado en los mismos.

Se prevé que, dada la cantidad de medios de prueba, esta audiencia se realice en varias jornadas, las cuales se sucederán en los próximos días en la misma sala de oralidad del Centro de Justicia Oral de Mérida.

Este juicio se encontraba suspendido desde junio pasado debido a un amparo en revisión que promovió el imputado.

En la audiencia, en sus alegatos de apertura los fiscales, solicitaron la pena máxima contra el acusado y que sea condenado a la reparación del daño, la pérdida de sus derechos familiares, la inhabilitación de la patria potestad, se le nieguen beneficios, la amonestación pública y la suspensión de sus derechos políticos.

En su oportunidad, la defensa mencionó que su defendido no se encontraba en el lugar de los hechos en el horario que la autoridad ministerial acusa.

Hasta el momento la audiencia continúa con el desahogo de testimoniales ofertados por la fiscalía, pero al tratarse de menores de edad, estos testimonios se llevarán a puerta cerrada. Desahogados estos testimonios, la audiencia continuará siendo pública.

El homicidio en razón de parentesco o relación se castiga con pena de 40 años, pero siendo el asunto un hecho en el que perdió la vida una mujer, en forma violenta en manos de su marido o pareja, podría ser que se pida que se le clasifique como un caso de feminicidio.

En este hecho perdió la vida la señora Wendy Guadalupe Pech Tzuc. Catzín Pech fue aprehendido en Telchac Puerto, donde estaba escondido.

La pareja estaba separándose y Gaspar quería que la casa se le quedara.
Tiempo atrás, el sujeto golpeó con tal fuerza a la mujer que le dejó una leve deformación en una de sus piernas.

Los vecinos reportaron que dicho individuo acostumbraba ejercer violencia física y emocional en contra de la ahora occisa.

De acuerdo con el expediente, el 4 de septiembre de 2014, aproximadamente a las 6:45 horas, Gaspar se apersonó hasta el domicilio de su ex mujer, ubicado en el predio sin número de la calle 16 entre 11 y 13 de Mocochá, y a petición de ésta comenzaron a hablar acerca del divorcio y del predio, lo cual molestó a “Timoteo”.

En un momento dado, sacó de su sabucán un cuchillo delgado y se lo clavó a su esposa, le sujetó una de sus manos y nuevamente la atacó con el arma en dos ocasiones más.

Como el cuchillo se quebró, se dirigió a donde se encontraban los trastes de la cocina y agarró otro cuchillo, un poco más grueso, y de nuevo la sujetó de una mano y le volvió a clavar el arma en varias ocasiones en diversas partes del cuerpo, hasta que se quebró el filo.

Mientras le clavaba el cuchillo, la mujer con la otra mano trataba de evitarlo, pero no logró, hasta que debido a las lesiones cayó al piso, sobre una playera que estaba tirada.

Al ver que no moría, agarró una pedazo de madera que estaba junto a la puerta trasera del predio y con ésta le dio dos fuertes golpes en la nuca y después se paró sobre la misma y brincó sobre la víctima en varias ocasiones.