Liberan y reinstalan en su puesto a líder sindical que le robó a jueces

El intendente de los Juzgados Penales Luis Antonio Uicab Uitzil, quien fue detenido por robar dólares a una funcionaria de ese lugar, fue liberado y se dispuso que use un brazalete electrónico.
En forma por demás ilógica, el Poder Judicial no lo removió de su encargo y permitió que regresará a trabajar en el mismo lugar donde cometió el robo que se le atribuye, mismo sitio donde se sospecha le robó a dos jueces.
El sujeto, quien es secretario de Conflictos del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Judicial de Yucatán, al parecer pudo regresar a su trabajo porque la funcionaria a la que le robó está de vacaciones, con lo que por el momento no se pone en riesgo la restricción de no acercarse a la víctima, la contadora Silvia Dolores Comas Carrillo.
A Luis Uicab se le imputó por el delito de robo calificado y en la audiencia de Contro de la detención, la jueza Elsy Villanueva lo dejó en libertad condicional con el uso de un brazalete electrónico, la restricción de no acercarse a la víctima, acudir a firmar cada determinado tiempo.
Empleados y funcionarios de los Juzgados Penales y Civiles se mostraron extrañados al ver este lunes al empleado regresar a trabajar al lugar.
Consideraron que el Tribunal Superior no debió mandar al empleado al mismo sitio, sino reubicarlo, pues si bien no ha sido sentenciado hay evidencias que confirman el robo de los 110 dólares de la contadora y las sospechas de otros hurtos.
Indicaron que cuando la contadora regrese de vacaciones, el empleado si tendrá que ser reubicado, pues de lo contrario la propia autoridad estaría violentando la ley.
Como informamos, Luis Uicab fue a hacer limpieza a las oficinas de la Contraloría del Poder Judicial, ubicadas en los juzgados penales. Revisó un cajón y se apoderó del dinero de la contadora Comas Carrillo.
Tras descubrirse el hurto, el intendente fue interrogado, negando el robo, pero luego alegó que por equivocación tomó el dinero y lo devolvió.
Se requirió la presencia de la guardia del edificio y de la administradora del inmueble, que dieron parte a personal de la SSP y finalmente el empleado desleal fue detenido.
Tras la detención se supo que el sujeto contaba con un amparo porque fue denunciado por haberse apoderado de 10 mil pesos en el edificio de los juzgados de la calle 35 con 62.
En la oficina de Mediación desapareció una laptop, por lo que se le cambió a los juzgados penales, donde también se le extravió una cadena al juez Luis Felipe Santana Sandoval.
Asimismo, durante el cambio de los juzgados civiles a ese edificio del sur de la ciudad, se extraviaron cinco mil pesos a la juez Pedrera Irabién.