Juez ordena libertad de la joven acusada de asesinar a su padre
El Lic. Luis Edwin Mugarte Guerrero, Juez de Control con sede en Kanasín, decretó la libertad de Patricia Guadalupe Poot May, de 22 años de edad, quien fue detenida por la muerte de su padre, un policía estatal.
La joven fue señalada por las autoridades como la causante de la muerte, pues habría golpeado a su progenitor cuando ambos estaban ebrios.
Sin embargo, el juez consideró que no hay pruebas suficientes en su contra y si las hubo a su favor, por lo que determinó no vincularla a proceso, aunque con las reservas de ley.
La Fiscalía puede reunir pruebas para robustecer el expediente.
Los hechos ocurrieron en Tahmek, cuando Abelardo Jesús Poot Keb, de 59 años de edad, murió en su casa, al parecer al caerse y golpearse la cabeza contra el suelo.
La autoridad indicó que ella estuvo emborrachándose con sus amigos, por lo que ya entrada la noche su madre María Elena May Can,  fue a buscarla para que se fuera a la casa, ya que llevaba muchas horas tomando,.
La joven fue, pero al llegar a la vivienda discutió con su padre, quien también estaba ebrio.
Más tarde, el policía murió por un golpe n la cabeza, aparentemente porque la hija lo empujó ý éste se golpeó contra el suelo, aunque la Fiscalía decidió enviarla ante el juez, acusada de homicidio, ya que también determinó que ella lo había pisado fuerte en el abdomen.
El juez tomó en cuenta para liberar a la joven el hecho que la madre  admitió que nunca vio que su hija lo golpeara.
La defensa de la acusada argumentó que Abelardo Jesús se cayó de unos escalones y fue lo que le causó la muerte.
Exhibió  radiografías de las extremidades inferiores de la joven imputada, en las que se aprecia que tiene clavos por un accidente, por lo que carece de la fuerza suficiente para causar una grave lesión con los pies.
Además, la autopsia se determinó que el cadáver no presentaba lesiones en el tórax, abdomen o en alguna otra parte que pudiera revelar indicios de que ella lo golpeó.