Mininarcos protagonizan persecución en Francisco de Montejo

A pesar de que fueron detenidos con poco más de un kilo de marihuana, los presuntos mininarcos Julio César Avila Balam y Miriam Noemí Andueza Carrillo, así como su cliente Eric Josiel Cimé Osorio fueron liberados por la jueza de control Suemy del Rosario Lizama Sánchez.

Sin embargo, la autoridad judicial calificó de legal la detención de estas tres personas por delitos contra la salud y cohecho, pues tenían en su poder 1,130 gramos de la yerba.

Los fiscales solicitaron la legalidad de la detención de Julio en relación al delito contra la salud en su modalidad de narcomenudeo, en su variante de posesión con fines de suministro de narcótico denominado cannabis; de Erick por posesión simple, y de Miriam por posesión simple del mismo narcótico y cohecho.

La jueza Lizama Sánchez analizó los datos vertidos por las partes y calificó de legal la detención.

Los fiscales le informaron a los detenidos que se les sigue una investigación y solicitaron la audiencia de vinculación a proceso.

Los imputados se reservaron su derecho a responder las imputación que la autoridad ministerial les realizó y optaron por el plazo de 72 horas para resolver su situación jurídica, por lo que la jueza de control fijó el 15 de diciembre, a las 11 horas, para la audiencia de vinculación.

La jueza impuso las medidas cautelares de presentarse a firmar ante el Centro Estatal de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional de la Secretaría de Seguridad Pública los primeros cinco días de cada mes, la prohibición de salir del Estado y la prohibición de concurrir al lugar de los hechos.

Además de estas medidas, la jueza le fijó a Julio la presentación de una garantía económica de 1,500 pesos que deberá depositar ante la administración de ese juzgado en cinco días; estas medidas tendrán vigencia por ocho meses.

Los fiscales establecieron que los hechos ocurrieron el 11 de diciembre, aproximadamente a las 17:30 horas, en la calle 56 con 53-“B” del fraccionamiento Francisco de Montejo, cuando Julio y Míriam, a bordo del Tsuru placas ZAV-95-83, intercambiaban dinero por droga con Eric, que iba en una moto y posteriormente protagonizaron una persecución en la zona y para que les dejaran ir ofrecieron una lana.