Empresarios yucatecos se adjudican licitación para extraer petróleo

La empresa Geo Estratos, en la que participan socios yucatecos, fue una de las principales ganadoras de los 25 campos terrestres petroleros contemplados en la Tercera Licitación de la Ronda Uno.
Participaron 40 firmas interesadas y Geo Estratos, de los empresarios yucatecos Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos, se adjudicó cuatro yacimientos, superando a la canadiense Reinassence y Strata.
De acuerdo con medios nacionales, Geo Estratos ofertó y ganó los campos de Paso de Oro, La Laja, Pontón y Teocoluta, que se ubican en el estado de Veracruz, por lo cual pagó en promedio un 60 por ciento de su oferta original, y mismos que eran de los más atractivos en la licitación lanzada.
Aunque tiene socios yucatecos, Geo Estratos es una empresa con sede en Tamaulipas que tiene una trayectoria de 18 años en la industria petrolera, principalmente en el área de la exploración.
El año pasado, la empresa  buscó socios nacionales y extranjeros para expandirse y anticiparse a la apertura del mercado energético.
Bajo ese cometido, Geo Estratos se alió con la petrolera inglesa MX Oil y la norteamericana Northcote para constituir un consorcio que se dedicará a evaluar, explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en México, las cuales le darían el capital suficiente, además de la tecnología para llevar a cabo esas tareas.
Paralelamente, Geo Estratos se alió con  González Dávila y Emilio Díaz, que poseen  gasolineras, inmobiliarias, constructoras, entre otros, en el sur del país.