Alertan de ‘minitsunami’ y ‘minihuracán’ por frente frío

Un frente frío, que se espera sea el más fuerte hasta ahora de la temporada, está en camino hacia la Península de Yucatán, donde afectará con lluvias y viento fuerte a partir del mediodía de mañana viernes.

De acuerdo con reportes meteorológicos, desde este jueves ya se sienten los efectos de la vaguada previa al frente frío número 21, que por ahora está en el centro del Golfo de México.

El fenómeno avanza hacia el sureste, donde el viernes por la mañana comenzarán a sentirse los primeros efectos del norte la Península de Yucatán.

Por la tarde, ya sobre la región, generará intenso norte y descenso de temperatura.

Para el sábado, parte de la masa de aire frío que le da impulso, cubrirá toda la Península.

Lo mas intenso del frente frío serán sus fuertes vientos, que podrían alcanzar 60 km/h en costas de Yucatan y hasta 70 km/h en Campeche.

El fuerte norte comenzará a sentirse desde el mediodía del viernes en Yucatán y Campeche. Por la noche de ese mismo día los fuertes vientos se propagarían en toda la península, con más intensidad en las costas.

Incluso en Mérida no se descartan rachas de viento de mas de 50 km/h este viernes, por lo que se recomienda asegurar toldos y lonas.

Modelos meteorológicos indican que la tarde del viernes se registrarán posibles vientos de 60-80km /h frente a costas de la Península.

Incluso en la zona de Ciudad del Carmen, Campeche, y Río Lagartos, Yucatán, se sentirán vientos de 60-80km/h entrando la noche del viernes.

Para el sábado habrá oleaje de cerca de tres metros frente a la costa norte de Quintana Roo.