Regalo navideño a mininarco: suspensión condicional del proceso

Un regalo de Navidad recibió el narco Víctor Manuel Rodríguez Oyazabal, ya que la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura aprobó una suspensión condicional del proceso penal que se le instruye por el delito de posesión simple de cannabis, a pesar de que se le decomisó más de medio kilo de marihuana.

En la sala 1 del Centro de Justicia Oral de Mérida, en la víspera de Navidad se celebró una audiencia para resolver una solicitud de una suspensión condicional del proceso solicitado por la defensa del imputado con anuencia de los fiscales.

La audiencia fue presidida por la jueza de control del primer distrito judicial del sistema penal acusatorio y oral, en la que aprobó la suspensión solicitada ya que cumple con los requisitos establecidos por la ley.

Le explicó al imputado que si cumple a cabalidad las condiciones por el término de seis meses, se dará por extinguida la acción penal y el sobreseímiento.

El imputado se comprometió a residir en un predio determinado, abstenerse de consumir drogas, estupefacientes o abusar de las bebidas alcohólicas.

Para esta medida se le realizarán exámenes toxicológicos, participará en programas de tratamiento para superar adicciones, se abstendrá de viajar al extranjero y se presentará los primeros cinco días de cada mes ante el Centro Estatal de Supervisión de Medidas Cautelares y Suspensión Condicional del Proceso.

Esta institución será la encargada de vigilar su cumplimiento.

Los hechos que dieron origen a este caso, según lo establecido por los fiscales, fue que el 19 de noviembre, aproximadamente a las 11:10 horas, el imputado se encontraba en un parque del fraccionamiento Francisco de Montejo y se le sorprendió en posesión de 599 gramos 369 miligramos de marihuana que supuestamente era para autoconsumo.