Cómo fue el primer domingo sin Chabelo

Hace casi medio siglo, en 1956, falló el actor que interpretaría a un niño en un “sketch” para el programa “Carrusel musical”, de Ramiro Gamboa, y en ese entonces Xavier López Rodríguez ya trabajaba en Televicentro como ayudante de producción, de camarógrafo y “floor manager”.

Ramiro Gamboa, después conocido como “El Tío Gamboín”, le dijo que sabía de su capacidad para hacer diversas voces, por lo que necesitaba de su ayuda para “salvar” la emisión. Le entregó unos shorts y un texto que debía aprenderse de inmediato, pues ya iban colgados en tiempo.

Xavier no tuvo tiempo de pensarlo ni de ensayar, tenía que entrar de inmediato al foro. Así que corrió al camerino para ponerse el vestuario que le habían dado y muy nervioso salió a cuadro para contar un chiste con la voz y ademanes de niño.

chebleito

Fueron 10 minutos eternos, dijo alguna vez, mismos que transformaron su vida por completo, pues aquel joven de 21 años, estudiante de Medicina, iniciaba el camino hacia una carrera sólida y de éxito a través de un personaje que marcó su vida: “Chabelo, el Amigo de Todos los Niños”.

Aquella incipiente interpretación gustó tanto, que Xavier López hizo a un lado su vocación de galeno para dedicarse a la comedia y pensó que ambas carreras tendrían cierta relación, pues ahora se dedicaría a sanar almas a través de una sonrisa.

El actor, director, productor y comediante nació el 17 de febrero de 1935 en Chicago, Illinois, pero siempre ha dicho que México, de donde son sus padres, es el país que forjó sus sueños e ilusiones, aquí construyó lo más importante de su vida.

Durante algún tiempo radicó en Nueva York, donde hizo teatro. Ya en México, en 1958, incursionó en el cine mediante la película “Chistelandia”. En 1962 encarnó a “Chabelo” en la cinta “El extra”, al lado de Mario Moreno “Cantinflas”, y después, durante siete años, emitió el programa de radio “La media hora de Chabelo”.

“Chabelo y Pepito contra los monstruos” (1973), “Pepito y la lámpara maravillosa” (1971), “El aviso inoportuno” (1968), “Santo y Chabelo contra los malos de la catafixia” (1985), “Club eutanasia” (2005) y “Cartas a Elena” (2011) son algunas de las películas en las que ha participado.

Ha grabado más de 30 discos de corte infantil y algunas de sus canciones más afamadas son: “El reino del revés”, “Mamacita, ¿dónde está Santa Claus?”, “Adiós Superman”, “Garabato colorado”, “Si los niños gobernaran el mundo”, “Perro lanudo”, “Yo soy Chabelo”, “El león”, “Pantalón cortito” y “Garabato colorado”.

Los programas de televisión también han sido fundamentales en su carrera, como “La criada bien criada” (1970), “El show del Loco Valdés” (1971), “Detective de hotel” (1973), “La carabina de Ambrosio” (1978), “La Cuchufleta” (1995), “La Güereja y algo más” (1998) y “La escuelita VIP” (2004), por citar algunos.

Pero el espacio que más significado tiene en su vida profesional y que le permitió ser el dueño de las mañanas domingueras fue “En familia con Chabelo”, que el pasado 20 de diciembre concluyó sus transmisiones tras 48 años al aire.

En 2012, recibió el título de dos Récords Guiness, el primero a su trayectoria como conductor de un programa infantil (44 años) y el segundo porque ha representado a un personaje durante 57 años.

Hasta el momento se desconocen los motivos reales del fin de su programa, ya que no ha concedido entrevistas a la prensa. Sin embargo, alguna vez dijo que la permanencia de “En familia con Chabelo” dependería no sólo de la voluntad de Dios o de él mismo, sino del público y la empresa Televisa.

A través de este programa, Xavier López sorprendió con la glotonería de su popular personaje de niño eterno, que se ponía al tú por tú con sus pequeños invitados, quienes al ser elegidos al azar participaban en diversos concursos en solitario o al lado de sus padres para ganar importantes premios, paquetes de dulces o hasta una sala y comedor para su casa.

La emisión también lució por el desfile de sus hermosas edecanes, la primera fue Verónica Castro; y la Catafixia, palabra que hoy se incluye en el diccionario de la lengua española, se convirtió en la más estremecedora de las emociones.

Cuando Xavier López mira su pasado, sus éxitos y fracasos, y se le pregunta si se considera un hombre feliz, responde que no lo es, prefiere describirse como un hombre afortunado que hace lo que más le gusta y además, le pagan por ello.

Si bien tiene defectos, asegura que siempre busca que sobre de ellos pesen más sus virtudes.

De niño nunca recibió juguetes de Santa Claus ni de Los Reyes Magos, pues su familia atravesaba por una fuerte crisis económica, por ello es que un día se prometió que si en sus manos estaba el hacer feliz a un pequeño, lo haría siempre.

El llamado “Amigo de Todos los Niños” tiene infinidad de anécdotas. Cuando iba en quinto de primaria se enamoró de su maestra, siempre fue un alumno regular en calificaciones, en su infancia trabajó en una editorial entregando periódicos y vendió huevos de puerta en puerta; le fascinan las motocicletas y colecciona ranas.

Tuvo dos hermanas. En el aspecto sentimental, su primera esposa fue Angelita Castani, con quien duró casado dos años. Tiempo después contrajo matrimonio con Teresita Miranda, con quien procreó tres hijos: Óscar, Javier y Juan Gabriel.

Xavier López tiene 80 años, pero fue hace 15 años cuando por primera vez reveló su edad ante los medios de comunicación, pues no quería que los niños dejaran de creer en él al saber que no era el niño de 13 años que conducía su programa de televisión favorito.

“La gente tiene derecho a expresarse, a juzgarme y hasta tratar de destruirme, pero yo no sufro por eso. A lo mejor para muchos ya estoy viejo y piensan que debería retirarme para no causar lástima, pero para los niños sigo siendo un niño que los entiende y los apapacha, lo cual me mantiene con el ánimo de seguir adelante”, respondió cuando alguna vez se le preguntó qué sentía cuando le decían “Chabuelo”.

Hoy en día “Chabelo” se ríe al disfrutar la infinidad de memes que en su honor circulan por Internet y las redes sociales, y en los que se hace alusión a su edad, asegurando que es inmortal.

Se le ve en fotomontajes de la Revolución Mexicana, la Última Cena, la crucifixión de Cristo, con los dinosaurios, con los Mayas, con Los Beatles, al lado de Adolfo Hitler, en la construcción de la Torre Eiffel o soplando innumerables velas de un pastel.

chave

Ante el anuncio del fin de “En familia con Chabelo”, surgieron otros en los que sobre su imagen se leían frases como: “¿Creen que Noé construyó el arca? se la ganó conmigo en la catafixia”; “Llevo más de 40 años en Televisa y sólo tengo muebles Troncoso”; “Debo irme, mi planeta me necesita”; “Juntos llegaron, juntos se van” (él y la televisión analógica).

Hace unos días, César Costa declaró respecto al fin del programa, que “en la vida todo lo que inicia, algún día tendrá un fin y sus miles de fans no deberían estar preocupados porque ‘Chabelo’ es un hombre de invaluable talento que tendrá la oportunidad de hacer otras cosas muy interesantes y sólo resta esperar”.

“Le pido a Dios que me permita tener la sensibilidad para irme en el momento indicado, antes que las fuerzas me abandonen. Quisiera seguir siéndolo toda la vida, pero eso es imposible porque algún día esto tendrá que terminarse como el ciclo natural de cualquier hombre”, declaró Xavier López a la prensa hace 14 años.

Fuente: lopezdoriga.com