Gallinas condenadas a muerte se convirtieron en caníbales
Tras permanecer casi un mes encerradas y sin alimento, mil 500 gallinas de una empresa avícola en quiebra de Argentina fueron rescatadas por activistas en defensa de los animales, quienes denunciaron que muchas más han muerto o serán sacrificadas por los nuevos dueños.
«Llegamos de noche y como al principio no se escuchaba nada pensamos que estaban todas muertas. Cuando prendieron la luz, se empezaron a despertar y vimos de todo. Unas encima de otras, algunas comiéndose entre ellas, cuerpos sin cabeza, algunas atolondradas y tiradas al costado», relató a Efe Marcelo Christian Martín, integrante de la ONG Animal Libre.
«Fue tremendo. Había un olor a podredumbre muy fuerte», agregó Martín sobre los cuatro rescates de animales realizados entre el 29 de diciembre y el sábado pasado en dos granjas de la empresa avícola Cresta Roja, en la provincia de Buenos Aires.
Según el activista, los cuidadores de las granjas dieron de comer a los animales «hasta que se agotó el alimento» y la falta de comida, sumada a las condiciones de hacinamiento y suciedad contribuyó a enfermar a la mayoría de las gallinas, que ascendían a 32.000 en las instalaciones de la localidad de Brandsen.
«El sábado solo una de cada 50 gallinas se veía sana», señaló.
El abandono de las gallinas ponedoras denunciado por Animal Libre se suma al sacrificio de millones de pollitos recién salidos de incubadoras en granjas de cría de Cresta Roja, que producía unos 400.000 diarios antes de declararse en bancarrota.
La ONG teme que los nuevos dueños de la empresa, un consorcio liderado por Ovoprot Internacional, sacrifique a todos los animales supervivientes y compre nuevos «porque es más barato que desinfectar los galpones y pagar medicamentos y atención veterinaria para curarlos».
Según medios locales, Cresta Roja tiene previsto volver a operar en marzo.
Fuente: Locomundo
Comentarios recientes