Aseguran madera que iba a enviarse de Yucatán a Hong Kong
La Profepa aseguró poco  más de 40 metros cúbicos de madera en rollo y en cuadro que se pretendía enviar vía marítima, desde Progreso, a Hong Kong, China.
La diligencia tuvo lugar en las instalaciones de la Terminal de Contenedores de Yucatán,  dentro de la terminal remota  del puerto de altura Progreso,  donde se llevó a cabo la inspección a dos contenedores que contenían la madera y que el responsable pretendía amparar con factura de Madera de zapote (Manilkara zapota). 
Sin embargo al hacer la inspección resultaron que además llevaba otras especies comunes tropicales duras.
El responsable del envío  exhibió remisiones forestales de tres sitios de aprovechamiento de los estados de Campeche y Quintana Roo. En estas remisiones forestales se ampara la especie Lysiloma latisiliquum, misma que no se encontraba en el contenedor, además de que las remisiones estaban postfechadas.
Lo asegurado se calcula con  un volumen de 44.97 metros cúbicos, entre los dos contenedores, producto que fue asegurado por la Procuraduría.
La  Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable establece una multa de 100 a 20,000 Salarios mínimos vigentes en el Distrito Federal por Transportar, almacenar, transformar o poseer materias primas forestales, sin contar con la documentación o los sistemas de control establecidos para acreditar su legal procedencia.
La superficie de bosques y selvas dentro del territorio nacional colocan a México en la octava posición en extensión forestal a nivel mundial y segundo en Latinoamérica.
Sin embargo, se pierden anualmente más de 60 mil hectáreas forestales únicamente por la tala clandestina provocando grandes deterioros al medio ambiente, entre ellos la reducción de cubierta vegetal que lleva al aceleramiento del calentamiento global, a la exposición del suelo a los efectos de erosión hídrica y eólica, así como a la pérdida de flora y fauna que habita en esas regiones.