Expertos estadounidenses imparten curso antiterrorismo en la SSP

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de Yucatán y el Consulado de los Estados Unidos de América, auspician el curso “Gestión de Incidentes Críticos”, para policías de esta entidad, Campeche y Quintana Roo.

Asimismo, reciben la capacitación elementos del Instituto Nacional de Migración (INN), Servicio de Administración Tributaria (SAT), Comisión Federal de Electricidad (CFE), Aeropuertos de Sureste (ASUR), Carnival de México, y Protección Civil.

El curso, inaugurado hoy por el Secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, en representación del gobernador Rolando Zapata Bello, es impartido por instructores del Programa de Asistencia Antiterrorista del Servicio de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado de los Estados Unidos de América.

El titular de la SSP, Comandante Luis Felipe Saidén Ojeda, explicó que entre los temas del curso están detección de bombas; seguridad en edificios y aeropuertos; medidas de seguridad marítimas, e investigación en la escena del crimen.

Al reconocer el apoyo del gobierno estadounidense, Saidén Ojeda dijo que la seguridad es tarea de todos. “Si cada quien cumple con la parte que le corresponde, se suma y se coordina, tal y como lo estamos haciendo, nuestras tareas serán exitosas en beneficio de los habitantes y visitantes de México”.

El cónsul norteamericano, David Micó, manifestó que los vínculos comerciales y culturales entre los Estados Unidos y la Península de Yucatán se hacen cada vez más fuertes.

“El clima de seguridad que impera en la región, hace posible que afloren nuevos vínculos académicos, comerciales, turísticos y culturales, que deben resultar en un creciente bienestar para los residentes de ambos países”, expresó el cónsul.

Agregó que “la cooperación y el éxito en materia de seguridad facilitan nuestras labores y hacen posible logros en otros campos”.

Rodríguez Asaf, mencionó acciones de gobierno que se han realizado para fortalecer la seguridad pública en Yucatán, como son el incremento de la capacidad operativa de la SSP con 450 nuevas plazas, la adquisición de 822 nuevas unidades vehiculares y el crecimiento de un moderno sistema de videovigilancia en la entidad.