Yucatán impulsa formación de expertos en energía solar

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTM) impulsa la formación de profesionales en generación de energía solar, basada en desarrollos tecnológicos existentes en Yucatán.

La directora de Vinculación de la citada universidad, Isabella Rivas Castilla, indicó que impulsan su programa académico número 17, orientado a atender la creciente demanda de utilización de energía solar, principalmente en el sector industrial.

“Una de las características de nuestro programa es que el técnico superior universitario (TSU) debe desarrollar proyectos generadores de energía solar, basados en los perfiles específicos que demanda el sector empresarial, utilizando software y tecnología disponibles a nivel local”, mencionó.

Aseveró que una de las ventajas de trabajar bajo esquemas de vinculación directa entre los estudiantes y el empresariado, es que se generan proyectos muy específicos de atención a las empresas, como una especie de traje a la medida.

Explicó que bajo este esquema, se facilita la incorporación laboral de los egresados, ya que el empresario conoce la preparación del técnico superior universitario y tiene la certeza de que éste conoce las necesidades de su empresa y negocio.

Esta carrera, añadió, se abrió como una respuesta a una demanda muy puntual el empresariado, el cual no sólo está buscando obtener ahorro con la generación de energía más barata, sino que también, que sea amigable con el medio ambiente.

Rivas Castilla recordó que el subsistema de TSU se basa en una formación 70 por ciento práctica y 30 por ciento teórica, con una duración de dos años divididos en seis cuatrimestres, aunque de querer concluir una licenciatura o una ingeniería deberán cursar 1.8 años más.

En la actualidad, la UTM cuenta con una matrícula de 3 mil 400 alumnos, en cuatro divisiones de carreras TSU: administración; Innovación y desarrollo estratégico; tecnologías de la información y comunicación, así como división industrial.

Asimismo, ofrece las licenciaturas en gestión de proyectos; gestión de desarrollo turístico; gastronomía, así como negocios y gestión empresarial. En tanto para el caso de ingenierías están tecnologías de la información, mecatrónica, sistemas productivos y mantenimiento industrial.