Combaten incendio en la reserva de El Palmar

Brigadas de diferentes dependencias trabajan para controlar un incendio reportado el sábado pasado en la Reserva Natural de El Palmar, al poniente de Yucatán, donde unas 20 hectáreas han sido consumidas, informó Manuel Mora Ugalde.

El jefe del Departamento contra incendios de la delegación de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) agregó que elementos de esa instancia se coordinan con habitantes de la zona y con personal de otras dependencias para combatir la conflagración.

“Se trata de una zona complicada, pues es manglar donde tenemos humedales y hay partes de agua donde no es fácil incursionar para poder realizar las acciones de combate, sin embargo se puede decir que ya estamos atacando el problema”, afirmó.

De hecho, continuó, este día deberán sumarse integrantes de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, de la Secretaría de Desarrollo Rural, y en un momento dado, elementos del Ejército mexicano para extender las acciones contra el fuego.

Entrevistado en el marco de las acciones de instalación de la Sesión Ordinaria 2016 del Comité Estatal de Prevención de Incendios, el funcionario comentó que la Reserva estatal del Palmar es un área que abarca miles de hectáreas.

“Tenemos algunos puntos de fuego activo que queremos liquidar este día y si las condiciones del clima nos ayudan consideramos que en un par de días ya habremos controlado por completo la situación o incluso liquidarlo por completo”, añadió.

Mora Ugalde explicó que se realiza un trabajo a pie con mochilas aspersoras y machetes, picando lo que ya se quemó, “pero podemos decir que ya hay un avance significativo”.

La Reserva de El Palmar abarca desde la entrada del puerto de Sisal y colinda con la Reserva de la Biosfera de Celestún, lo que representa una parte de la zona costera del poniente de la entidad.

En la sesión también se entregó a los alcaldes y representantes de organizaciones campesinas el calendario para realizar las quemas agrícolas, así como las recomendaciones para evitar que éstas se conviertan en incendios forestales.