Inicia en Maxcanú la serie de Informes Regionales del Consejo Estatal de Planeación
Maxcanú, Yucatán, 8 de enero de 2014.- Al iniciar en Maxcanú la serie de Informes Regionales del Consejo Estatal de Planeación (COESPY), el Gobernador Rolando Zapata Bello convocó a mantener la unidad y el trabajo para que Yucatán continúe avanzando por la ruta del bienestar.
Ante alrededor de 10 mil personas de la región Poniente de la entidad, congregadas en la plaza principal de este municipio, el titular del Poder Ejecutivo ratificó que el Gobierno que encabeza no descansará hasta cumplir todos y cada uno de los compromisos contraídos con los yucatecos.
“Estamos empezando el año, nos sentimos optimistas, porque contamos con el apoyo del Gobierno federal y nosotros estamos comprometidos con ustedes en redoblar el paso para que este año y los que faltan sean mejores. A dos cosas nada más les convocamos: unidad y trabajo, para que Yucatán continúe saliendo adelante por la ruta del bienestar”, aseveró.
Con el evento en Maxcanú inició la serie de informes del Consejo Estatal de Planeación que abarcará las siete regiones en que se encuentra dividido el estado, cubriendo los 106 municipios de la entidad.
En presencia de campesinos, obreros, pescadores, profesionistas, amas de casa y estudiantes de los 14 municipios que comprenden la región Poniente de la entidad, el mandatario expuso los importantes logros en materia de desarrollo rural, educación, salud, trabajo y seguridad, además de anunciar compromisos para este año.
En el informe pormenorizado, se destacó que durante el 2013 se implementó el programa Peso a Peso para elevar los niveles de producción, por lo que más de mil 300 productores de 14 municipios resultaron beneficiados con 20 mil 685 herramientas, insumos y equipos.
En materia educativa, se precisó que a través del programa Bienestar Escolar un total de 22 mil 903 estudiantes recibieron paquetes de mochilas, útiles escolares y uniformes, y en el transcurso de estos días el mismo número de alumnos recibirá sus respectivas chamarras para protegerse de las bajas temperaturas.
Asimismo, se anunció que el programa Bienestar Digital aumentará la entrega de computadoras portátiles este año superando las 10 mil que se distribuyeron en 2013 y se destacó la inversión de más 32 millones de pesos en el crecimiento de infraestructura con un laboratorio de prácticas de la Universidad Tecnológica del Poniente a favor de los estudiantes de Informática, Turismo, Gastronomía y Procesos Alimentarios.
De igual forma, se especificó que de las 282 escuelas de nivel básico de la región, 254 registraron acciones de mantenimiento, 62 renovaron mobiliario escolar y 101 ya cuentan con aulas digitales. Además, en 13 municipios de la región se entregaron dos mil 999 becas con una inversión de recursos de más de cinco millones de pesos.
Al brindar detalles de las acciones enfocadas al fomento al empleo, Zapata Bello comentó que se implementaron 80 cursos de capacitación en 12 municipios para más de mil 600 personas y que a partir de este año serán impartidos en las localidades de Kopomá y Chocholá. Igualmente, indicó que se apoyó 237 proyectos con créditos sociales.
Como parte del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, abundó, se está apoyando a 10 empresas industriales para generar mejores empleos con salarios dignos, de las cuales dos se encuentran en Halachó y Hunucmá.
Antes de finalizar su mensaje, el Gobernador recordó que se entregó a los Ayuntamientos de la región en total 51 nuevas patrullas para reforzar la vigilancia y garantizar la seguridad en la población, además de emprender acciones para capacitar a los cuerpos policíacos municipales.
En el rubro de salud, el mandatario informó que se construyó y equipó el Centro de Salud de Paraíso en Maxcanú y que en próximos días iniciará la edificación de uno nuevo en Celestún. También, dijo, se nebulizaron 12 mil 612 hectáreas en 13 municipios para contribuir a la disminución de los casos de dengue.
Comentarios recientes