También en maya combatirán el zika en Yucatán

Autoridades estatales llevarán a cabo una campaña de concientización en lengua maya para involucrar a las comunidades mayahablantes en las acciones que realizará en la entidad para combatir al mosco vector del dengue, chikungunya y el virus zika.

El secretario de Salud de esta entidad, Jorge Méndoza Mézquita, indicó en entrevista que en una primera etapa, se visitarán todas las casas con grupos de brigadistas que se encargarán de asesorar a las familias para ayudarlas a deshacerse de los cacharros o limpiar los sitios que pudieran servir de puntos de reproducción del mosco.

En una segunda etapa, el operativo se extenderá a cada uno de los otros 105 municipios, en muchos de los cuales persiste una alta cifra de personas mayahablantes, añadió el funcionario estatal.

En ambos casos, es decir, tanto en Mérida como en el interior del estado, el éxito del operativo para combatir el Aedes aegypti dependerá de que la gente permita entrar a los brigadistas a las casas y por ello, se busca poner énfasis en el caso de las personas que se comunican en maya.

“Vamos a traducir toda la promoción y campañas al maya y también vamos a abarcar medios audiovisuales, ya que un gran porcentaje de esas personas hablan el maya pero no lo escriben o lo leen y por eso hay que abarcar todas los medios posibles”, subrayó.

El funcionario insistió en que el éxito de las acciones contra el dengue, chinkungunya y ahora el virus del zika dependerá de que las personas permitan que las brigadas entren a sus predios, motivo por el cual el personal también podrá ser fácilmente identificado por los ciudadanos cuando éstos los visiten.

“Todos portan chalecos, gorras y gafetes para que la gente sepa que se trata del personal oficial y los alcaldes nos ayudarán a dar seguimiento a las acciones y reportar cualquier incidente o aclarar dudas de manera directa a la población”, añadió.

Sobre el operativo que arrancó este día en el Centro de Convenciones Siglo XXI de esta entidad, precisó que participarán más de cinco mil 500 brigadistas que harán un recorrido por colonias y comunidades de los 106 municipios de Yucatán.

“Se trata de un esfuerzo sin precedente para combatir al mosco Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika”, precisó.

Además, se entregó equipo de trabajo a los voluntarios, con una inversión de más de 15 millones de pesos.