Frente frío generó vientos de hasta 50 km/h en Mérida

El ingreso del sistema frontal 40 provocó, principalmente en costas de Yucatán y Campeche, vientos de más de 50 kilómetros por hora, así como precipitaciones de moderadas a fuertes especialmente en la zona norte de Quintana Roo.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), indicó que a partir de este jueves la masa de aire frío que impulsa al frente frío provocará un descenso en las temperaturas tanto máximas como mínimas.

En un comunicado, abundó que se pronostican temperaturas con valores de entre 11 y 15 grados para Yucatán, de 13 a 17 en Campeche, y de 14 a 18 en Quintana Roo para este jueves.

La presencia de los bajos registros pudieran prolongarse hasta el fin de semana por probable reforzamiento en la masa de aire frío entre este jueves y viernes, por lo que se recomienda a la población estar al pendiente de las recomendaciones que emita Protección Civil de Yucatán.

De acuerdo con los reportes obtenidos hasta las 18:00 horas de este miércoles, los vientos más fuertes se presentaron en Cayo Arenas (Campeche) con 65.5 kilómetros por hora, seguido de Los Petenes (Campeche) con 60 kilómetros por hora, e Isla Pérez (Yucatán) con 56.1 kilómetros por hora.

En Yucatán también se reportaron vientos de 53.3 kilómetros por hora en el Observatorio Meteorológico de Mérida, 53.4 kilómetros por hora en Celestún, 51.1 kilómetros por hora en Progreso y 50 kilómetros por hora en Río Lagartos.

En Quintana Roo los vientos más fuertes se registraron en Kantunilkín con 43 kilómetros por hora, seguido de José María Morelos con 42 kilómetros por hora, mientras que en Campeche también se tuvieron reportes de 55.8 kilómetros por hora en la capital.

Asimismo, 53 kilómetros por hora en la comunidad de Monclova y 52.5 kilómetros por hora en Ciudad del Carmen.

De igual manera, se reportaron precipitaciones de moderadas a fuertes de manera especial en la zona norte de Quintana Roo, principalmente en Cancún, donde se registraron lluvias de entre 29 y 31 milímetros.

Si bien para este jueves disminuye de manera importante el potencial de precipitaciones para los tres estados de la Península de Yucatán y de vientos fuertes en zonas costeras, la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 40 y el reforzamiento de la misma generará bajas temperaturas para los días siguientes.

Especialmente en el cono sur de Yucatán, oriente de Campeche y poniente de Quintana Roo.

Se prevé para el jueves y viernes en Yucatán valores mínimos de entre 11 y 15 grados Celsius, mientras que para el fin de semana se pudieran presentar registros entre 10 y 14 grados por las mañanas, con la posibilidad de más bajos en ciertas zonas de la entidad.

Todavía para este jueves y viernes se anticipan condiciones de cielo de medio nublado a nublado en diversos puntos de la Península de Yucatán, situación que deberá de mejorar para el fin de semana.

En cuanto a las máximas el pronóstico para este jueves y viernes es de 24 a 28 grados Celsius para Yucatán, aunque se espera de igual manera la presencia de esos valores máximos en Campeche y Quintana Roo.