Codhey sanciona a 380 servidores públicos en Yucatán

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (Codhey) reportó hoy en su informe anual de actividades un total de 380 servidores públicos estatales y/o municipales sancionados por violaciones a derechos humanos.

En un comunicado, detalló que las sanciones consistieron en amonestaciones, arrestos, suspensiones temporales sin goce de sueldo o bajas definitivas, dependiendo de la gravedad de los hechos.

El ombudsman José Enrique Goff Ailloud informó que las sanciones a los funcionarios son el resultado de diversos procedimientos de queja a través de la figura de la conciliación o con motivo de una recomendación emitida.

Señaló que en el periodo del 1 de enero al 31 diciembre de 2015, se recibieron en las oficinas de Mérida, las Delegaciones de Valladolid y Tekax, así como en las sedes de enlace, cuatro mil 318 solicitudes de atención, casi 12 asuntos por día.

Se registraron 334 quejas de las cuales 330, 98.8 por ciento, fueron calificadas como presuntas violaciones a derechos humanos. Por la trascendencia de los hechos, se iniciaron 9 expedientes de oficio.

Los hechos violatorios más recurrentes en ese periodo fueron prestación indebida del servicio público, 205; detención arbitraria, 201; lesiones, 152; violación a los derechos de los niños, 62; retención ilegal, 58; amenazas, 50, y allanamiento de morada con 48.

Asimismo, tratos crueles, inhumanos o degradantes, 41; robo, 38; violación al derecho de los menores a que se proteja su integridad, 36, y negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación con 31.

También, violaciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, 22; ejercicio indebido de la función pública, 13, y violación al derecho a la igualdad y trato digno con 12.

Goff Ailloud apuntó que se conciliaron 185 expedientes de quejas y gestiones con 44 autoridades, siempre buscando la restitución del goce inmediato del derecho vulnerado, y dependiendo de la gravedad del asunto, la sanción para el servidor público responsable.