37 años de cárcel a falenas y proxenetas que asesinaron a empresario meridano

El Juzgado Primero Penal sentenció 37 años de prisión a dos de los cinco acusados del empresario Armando José Alvarez Vales, ultimado por su afición a mujeres de la vida galante.
Otro de los implicados recibió 36 años de cárcel, una de las mujeres sólo recibió un año y tres meses de cárcel y absolvió a otra.
La titular del Juzgado Primero Penal, Rubí Guadalupe González Alpuche, condenó a 37 años a María José Zumárraga Quintal (a) «La Huera» y Edgar de Jesús Meléndez Pech (a) “Payaso”, a 36 años a Santiago Eleazar Durán González (a) “El Toro”, a un año y tres meses a Manuela Jesús Chávez Segovia y a la que absolvió fue a Suemy del Rocío Borreguín Ojeda.
Igualmente se les condenó al pago de 162 mil pesos por concepto de reparación del daño moral causado.
Todos fueron acusados de los delitos de homicidio calificado y robo calificado cometido en pandilla que denunció Francisco José Alvarez Vales.
Durante el proceso, «La Huera” y Payaso” se culparon mutuamente de la autoría intelectual del crimen, mientras que Chávez Segovia, Borreguín Ojeda y Durán González dijeron que no tuvieron nada que ver en el asunto.
El hoy occiso tenía una cercana amistad con «La Huera», quien se encargaba de conseguirle sexoservidoras, y a cambio ella recibía entre 200 y 300 pesos.
Debido a la amistad que había, sabía que al copropietario de la ‘Lencerías Álvarez’, ubicada en el cruce de las calles 60 con 65 del Centro Histórico, llevaba consigo fuertes sumas de dinero en efectivo, así como relojes, anillos, esclavas y soguillas de oro, así como dos teléfonos celulares.
En compañía de los cinco implicados optaron por asaltarlo y matarlo, ya que eran «era fácil de llevarlo a un lugar solitario».
Señaló que el día de los hechos (el 29 de septiembre de 2010), luego de conducir un vehículo con placas de circulación ZAD 4089, «La Huera» dejó a «El Toro» y a otras dos personas en el sitio donde cometerían el atraco, en un camino de terracería ubicado en el kilómetro 9.6 de la carretera Mérida – Cancún, en montes cercanos a la Hacienda Teya.
Posteriormente, el hoy finado fue a buscar a «La Huera» a bordo de su vehículo, Ford Grand Marquis, cuando a las 19 horas, lo condujo al sitio previamente determinado y le pidió que apagara el motor, en espera de las mujeres con quienes tendría relaciones sexuales.
Minutos después, «El Toro» ingresó al vehículo por la puerta trasera izquierda y lo sujetó del cuello hasta que se desvaneció, e inmediatamente lo bajaron, para luego apuñalarlo en varias partes del cuerpo y abandonarlo.
De acuerdo con la PGJE, «el ahora occiso presentaba cuatro heridas de arma punzocortante (tres en el cuello y una en el abdomen), de alrededor de dos centímetros cada una, las cuales le habrían causado en su conjunto un choque traumático y hemorrágico, debido al sangrado profuso de las heridas, siendo esta la causa de la muerte que arroja la necropsia practicada a Álvarez Vales».
Los sujetos le robaron una cadena, una esclava y anillos de oro, así como dos teléfonos móviles, unos lentes y dinero en efectivo.
«La Huera» y una persona más se retiraron del sitio a bordo del carro de la víctima y el resto abordó un taxi. Posteriormente, se repartieron el botín, por lo que a «La Huera» le correspondieron 500 pesos y una cadena de oro.

1 thought on “37 años de cárcel a falenas y proxenetas que asesinaron a empresario meridano

Comments are closed.