Envían a México a narcos yucatecos detenidos en Nicaragua
Nicaragua traslada este lunes a México, bajo fuertes medidas de seguridad, a 18 falsos periodistas de Televisa para que purguen una condena de 17 y 18 años de prisión por lavado de dinero y narcotráfico impuesta en Managua,.
De acuerdo con medios de ese país y otros de México, el  portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Roberto Larios, confirmó a la agencia AFP que los falsos periodistas “se van” a México.
Entre los trasladados está la cabecilla del grupo, Raquel Alatorre Correa (a) Juana Raquel Alvarado, quien residía en Mérida, con varias propiedades en Pensiones, Francisco de Montejo y Altabrisa, mismas que fueron cateadas después de su detención  
En una de las viviendas se aseguraron cuatro vehículos de lujo, dos de ellos Porche, una camioneta Cheroke y una Escalade.
En total se aseguraron propiedades por más de $10 millones, incluyendo un rancho en Teya.
Se desconoce a qué prisión será trasladada la mujer a su llegada a México, aunque no es de descartar que posteriormente sea trasladada a Mérida, toda vez que aquí tenía su lugar de residencia.
En el grupo también figura el yucateco Gustavo Díaz Arce, de quién se conoce poco sobre las actividades desempeñadas en Mérida antes de su captura.
Desde su captura, Alatorre estuvo recluida en el penal conocido como El Chipote, ya que la cárcel de mujeres no prestaba las condiciones para su resguardo, según las autoridades.
Los reos serán entregados en el aeropuerto a las autoridades de México.
Los 18 mexicanos fueron detenidos en agosto del 2012, cuando ingresaron a Nicaragua por la frontera norte con 9.2 millones de dólares ocultos en vehículos tipo Van, rotulados con logotipos de la cadena mexicana Televisa, que ha negado cualquier relación con los acusados.
El grupo fue condenado en enero por un juez de primera instancia a 30 años de cárcel por lavado de dinero, narcotráfico y asociación al crimen organizado.
Sin embargo, el 1 de octubre, el tribunal de apelaciones redujo sus penas a 17 y 18 años de prisión.
El traslado de los detenidos para que cumplan la condena en su país de origen se debe a tratados bilaterales existentes entre México y Nicaragua.(foto de Reuters)