Inhabilitan 15 años a funcionario acusado de desfalco de $3 millones en Yucatán

Edwin Manuel Lugo Tzab, ex empleado del gobierno del Estado implicado en el quebranto de más de 3 millones de pesos a las arcas estatales, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos.
El sujeto y el otro implicado, y David Marcelino Canché Marrufo, recibieron sentencias benévolas gracias a que negociaron con las autoridades y se acogieron a un procedimiento abreviado.
La juez de control Blanca Beatriz Bonilla González condenó a Lugo Tzab a dos años, 43 días multa y lo inhabilitó a ejercer un cargo público por 15 años, al hallarlo culpable del por el delito de falsificación de documento en genera
Por su parte, Canché Marrufo conocerá mañana la sanción, aunque esta sería a su favor, con un sobreseimiento, es decir una especie de anulación del proceso.
Los dos eran empleados del Departamento de Impuestos y Derechos Vehiculares de la Dirección de Recaudación de la Agencia de Administración Fiscal.
Causaron un quebranto superior a los tres millones de pesos a la dependencia estatal, al emitir de manera anómala más de 200 recibos oficiales por conceptos de pagos de servicios, específicamente de la tenencia vehicular.

Además de la inhabilitación y los dos años de cárcel, a Lugo Tzab se le hizo una amonestación pública y se le suspendieron sus derechos político-electorales, pero se le otorgó un sustitutivo de sanciones y condena condicional, es decir podrá salir libre si efectúa 355.5 días de trabajo a favor de la comunidad y si paga 8,290 pesos y otros 10 mil pesos.
Se informó que Lugo Tzab, el pasado 2 de marzo, llegó a un acuerdo con Carlos Pasos Novelo, director general de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán y presuntamente devolvió los 3 millones de pesos.